Hazte premium Hazte premium

El quebradero de cabeza del mar Meridional de China en el Sudeste Asiático

El encuentro de la ASEAN elude mencionar el reciente fallo de la Corte Permanente de Arbitraje que asegura que los derechos históricos de Pekín «no tienen base legal»

Los ministros de Exteriores de la ASEAN durante su reunión en Vientián AFP
Eduardo S. Molano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Apenas dos semanas después de que la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya emitiera su fallo sobre el mar Meridional de China , donde aseguraba que los derechos históricos que alega Pekín para su reclamación «no tienen base legal» , la comunidad económica de los Asean se reunía en la capital de Laos, Vientián.

El encuentro de los ministros de Exteriores de la ASEAN, una asociación de diez países del Sudeste Asiático ( entre ellos, Filipinas, quien había llevado la disputa a dicho tribunal internacional en 2013 ), había generado ciertas expectativas, al ser la primera prueba de toque regional tras la sentencia de la Corte de arbitraje.

Sin embargo, el comunicado conjunto de las cancillerías eludió finalmente el fallo, acrecentando así las dudas sobre la posición común en esta materia.

«Tomamos nota de las preocupaciones expresadas por algunos ministros sobre la reclamación de tierras y el aumento de las actividades en la zona, que han erosionado la confianza, incrementando las tensiones (que) podrían socavar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región», aseguraba el comunicado , que sí reafirmaba la importancia de la no militarización de la zona y la libertad de navegación.

Según fuentes diplomáticas, Camboya -aliado natural de China en la región- rechazó la mención específica en el texto. Con ello, la ausencia de quorum es calificada por cientos analistas como una victoria de China.

«Esto (la sentencia) no era el objeto de nuestra reunión en la ASEAN. El laudo arbitral es un asunto entre China y las Filipinas », aseguraba, por su parte, el ministro de Exteriores filipinas, Perfecto Yasay, en rueda de prensa a su regreso.

«Sólo estoy diciendo esto para disipar los informes que aseguran que China salió victorioso en la reunión de la Asean, ya que estuvimos de acuerdo precisamente en no mencionar la sentencia», destacaba el canciller.

Precisamente, el comentario de Yasay camina de forma paralela a la gira emprendida por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en Filipinas.

«Urgimos a las partes a que actúen con moderación y a que trabajen para reducir tensiones» , pedía Kerry durante su comparecencia con el ministro de Exteriores filipino.

La denuncia efectiva del Gobierno de Manila ante a la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya se remonta a enero de 2013. Entre otras cuestiones, Filipinas pedía al Tribunal que invalidara las alegaciones de soberanía que China ejerce sobre la mayor parte de la «línea de los nueve puntos» , una polémica demarcación que encierra las aguas en disputa.

Tres años y medio después, el pasado 12 de julio, el tribunal emitía un fallo donde concluía que los derechos históricos que alega China para su reclamación «no tienen base legal».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación