VENEZUELA

Putin expresa a Maduro su «admiración» por gobernar Venezuela con «coraje»

Los dos mandatarios mantuvieron una «larga y amena conversación telefónica» donde el presidente ruso resaltó el esfuerzo realizado por su homólogo venezolano en mantener «la estabilidad y la paz»

Vladimir Putin, presidente de Rusia, realiza una llamada telefónica
Vladimir Putin, presidente de Rusia, realiza una llamada telefónica - EFE
EFE Caracas - Actualizado: Guardado en: Internacional

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó el martes a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, su «admiración» por gobernar el país sudamericano con «coraje» para mantener «la estabilidad y la paz», según la cancillería venezolana.

El ministerio de Exteriores agregó en un comunicado que Putin y Maduro sostuvieron una «larga y amena conversación» telefónica en la que el dirigente venezolano escuchó de su colega ruso palabras de «rechazo a los esfuerzos políticos, internos y externos, que desconocen el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela».

Putin, añade el texto oficial, «reconoció al presidente Maduro su coraje y esfuerzo en mantener la estabilidad y la paz del país», y le informó de que conoce «con precisión los intentos foráneos que se organizan contra Venezuela» y señala que «sólo el pueblo venezolano puede determinar su propio destino».

La oposición venezolana acusa a Maduro de instaurar una dictadura en el país, al que una veintena de naciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) le han exigido respeto hacia los derechos humanos y otras garantías ciudadanas.

Venezuela: un socio comercial fundamental

En el diálogo, que la Cancillería venezolana tildó de «habitual conversación telefónica» de «seguimiento a las excelentes relaciones existentes entre ambos gobiernos», Putin también expresó a Maduro «su satisfacción por los avances en la cooperación bilateral en las áreas de agricultura, gas y petróleo».

«La conversación versó sobre diversos temas bilaterales con especial énfasis en la cooperación en las áreas de seguridad y defensa, energía, agricultura, ciencia y tecnología y cultura», añadió el ministerio de Exteriores venezolano.

Putin recordó que Venezuela es el segundo socio comercial de Rusia en América Latina, y destacó que el ministro venezolano de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, visitó recientemente Moscú para preparar una reunión que la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela ha programado en la capital rusa para el próximo mes de octubre.

En su país, Maduro afronta una oleada de protestas antigubernamentales que en cien días ha dejado 91 manifestantes muertos, cientos de heridos y numerosos detenidos.

Toda la actualidad en portada

comentarios