Desfile militar durante el Día de la Victoria, en el año 2015
Desfile militar durante el Día de la Victoria, en el año 2015 - REUTERS

Putin arma un batallón de escolares para sembrar el amor por la patria rusa

Los menores de Rusia recibirán formación militar para saber cómo montar rifles de asalto, disparar o saltar en paracaídas

Actualizado:

Defender a la patria no tiene edad. Al menos eso considera el Gobierno de Rusia, que formará a escolares para que sepan cómo montar rifles de asalto, disparar y saltar en paracaídas, entre otras habilidades, según cuenta en un reportaje «The Independent».

La formación militar, que irá dirigida a niños de entre 8 y 10 años, será llevada a cabo por una organización de los tiempos de la Unión Soviética, conocida como Yunarmiya (Ejército joven), que vuelve para este cometido. Los funcionarios insisten en que el entrenamiento se sumará a las clases normales existentes y que la asistencia no será obligatoria.

«Esta iniciativa viene para cubrir el creciente patriotismo y las ganas de servir a la patria», ha comunicado el ministerio ruso de Defensa, según recoge la prensa del país.

Además de las maniobras militares, se les enseñará la historia militar del país, según ha añadido en Ministerio de Defensa ruso. Rusia ha experimentado un repunte del nacionalismo desde que Crimea se anexionó a su territorio en 2014 y estalló la crisis en Ucrania. Los grupos nacionalistas han ido en aumento y en enero Moscú dobló los fondos para destinarlos a un programa de «educación patriótica».

La actual corriente patriótica ha sido impulsada por el propio Putin con sus constantes arengas al amor a la patria y sobre que Rusia nunca abandona a sus compatriotas en alusión a los crimeos, en su mayoría de origen ruso, y a los rusohablantes en Ucrania. Putin incluso llegó a tachar de «traidores» a aquellos políticos opositores y defensores de los derechos humanos que se niegan a defender los intereses nacionales en Ucrania.