Redacción en Estambul de Sözcü el diario más vendido de Turquía que sufre el acoso del Gobierno de Erdogan
Redacción en Estambul de Sözcü el diario más vendido de Turquía que sufre el acoso del Gobierno de Erdogan - EFE

La purga de Erdogan se extiende a otro periódico opositor y kemalista

La operación policial contra Sözcü, con detenciones incluidas, se produce cuando Turquía celebra el inicio de la guerra de independencia comandada por Mustafa Kemal Atatürk

Corresponsal en EstambulActualizado:

La Policía turca ha puesto en marcha este viernes por la mañana una operación contra el diario Sözcü, uno de los pocos periódicos opositores que hasta el momento no se habían visto afectados por la purga promovida por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

«Los procedimientos solo se están llevando a cabo contra el editor y algunos miembros de la plantilla», ha señalado el fiscal jefe de Estambul, Irfan Fidan. Según sus declaraciones, recogidas por la la agencia de noticias Dogan, «hay detenciones y la investigación continúa».

El fiscal, además, ha afirmado que el máximo responsable de la empresa editora de Sözcü, Burak Akbay, «es ya un fugitivo» y que hay una orden de arresto contra él.

«No vamos a ser silenciados», ha publicado el diario Sözcü

De acuerdo con el periódico progubernamental Sabah, Akbay había viajado anteriormente a Francia. En un primer momento, este periódico había publicado que las autoridades emitieron una orden de arresto contra el editor, pero también contra la directora de la edición web, Mediha Olgun, la directora de contabilidad Yonca Kaleli y el reportero Gokmen Ulu. Los agentes ya han registrado sus hogares.

La Fiscalía les acusa de tener vínculos con el movimiento del clérigo musulmán Fetulá Gülen, al que Ankara apunta como cerebro del fallido golpe de Estado del pasado verano. El imán, residente en Estados Unidos, niega que tuviera algo que ver con los militares sublevados que mataron a 248 personas aquella noche.

No obstante, Sözcü se caracteriza por su ideología nacionalista y kemalista, muy alejada de los planteamientos de los seguidores de Gülen. De hecho, desde sus páginas, Sözcü siempre ha atacado con dureza a este grupo, también cuando eran aliados del gobierno del actual presidente Erdogan.

Uno de los periodistas más famosos del diario, Ugur Dündar, lo ha resumido de la siguiente manera en las redes sociales: «Si Sözcü apoya a FETO [Organización Terrorista Fetulá Gülen, como las autoridades se refieren a los gülenistas], entonces todas las personas en Turquía apoyan a FETO».

El periódico, por su parte, ha publicado un comunicado con el título: «No vamos a ser silenciados».

Fecha simbólica

La fecha elegida para la operación policial, además, tiene un alto contenido simbólico para los sectores más kemalistas y nacionalistas. Hoy, 19 de mayo, se celebra en el país eurasiático el Día de Atatürk, la Juventud y los Deportes, que conmemora el inicio de la guerra de independencia comandada por el propio Atatürk.

El 19 de mayo de 1919, Mustafa Kemal desembarcó en Samsun, ciudad portuaria a los pies del mar Negro, junto a un pequeño grupo de militares y civiles. Esta fecha es considerada como el inicio de la guerra contra las tropas griegas, que en aquel momento ya habían ocupado la ciudad occidental de Esmirna y avanzaban hacia la Anatolia Central.