Diosdado Cabello amenazó con negar la entrada en Venezuela al líder de Ciudadanos

¿Puede Venezuela prohibir en un futuro la entrada de políticos españoles?

El Derecho internacional les ampara, pero hacerlo sin una razón jurídica (como la comisión de un delito) denotaría, según los expertos, la ausencia de un Estado de Derecho. Cuba ya lo hizo en 1988

MADRIDActualizado:

Las amenazas de Diosdado Cabello antes de la visita de Albert Rivera han generado dudas en torno a la libre circulación de personas. El militar venezolano amagó con negar la entrada en el país al líder de Ciudadanos, pero finalmente Rivera pudo desarrollar su viaje con relativa normalidad. Los expertos coinciden: Venezuela está en su derecho de prohibir la entrada a Rivera o Felipe González, pero con ello estaría reconociendo graves carencias democráticas.

Si Venezuela se proyectase de otra manera no sería necesario que González ni Rivera la visitaranJavier Rupérez, diplomático

«Los países tienen el derecho de admitir o denegar la entrada de determinadas personas —apunta Javier Rupérez, embajador de España ante Washington entre los años 2000 y 2004—. Es un derecho que está englobado en la noción de la soberanía estatal. Si le niegan la entrada a Rivera, pues habrá que tomar nota y de manera negativa, porque eso es un indicio de cómo se está comportando el país en cuestión. Hay que pensar que si Venezuela tuviera otra manera de proyectarse no sería necesario que Felipe González, Albert Rivera o José María Aznar la visitaran. Pero esa es la situación en la que estamos: Venezuela está en una pendiente inclinada hacia un sistema totalitario».

Causas para denegar un visado

La soberanía nacional permite que cualquier país pueda negar la entrada en su territorio a otras personas. El Derecho permite que cada país tenga su propia legislación y sus propias motivaciones, pero hay causas que son comunes a la hora de negar un visado. Rafael Calduch, doctor en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense, divide en dos grupos los requisitos para emitir (o retirar) el derecho de entrada a un país:

Por un lado están los requisitos técnicos: «El requisito más general es que tienes que tener un pasaporte», resume Calduch. «O, por ejemplo, cuando yo quiero viajar a Rusia, Rusia me exige que tenga un seguro médico porque no existe convenio entre el Sistema de Seguridad Social español y el ruso. Si yo no cumplo el requisito pues me niega el visado».

Un país que no deja entrar a alguien «normal» es un país que reconoce que no es un estado de derechoFlorentino Portero, analista

Y por otro lado estarían las motivaciones políticas, un cajón de sastre donde caben todo tipo de justificaciones: «Pueden alegar motivos religiosos, ideológicos... Por ejemplo, en este momento, determinados directivos de grandes empresas rusas tienen prohibido, por decisión de la Unión Europea, acceder al visado de la Unión. Ahí hay un criterio político. La Unión Europea ha adoptado unas sanciones que prohíbe la concesión del visado a determinados cargos del gobierno ruso y de empresas rusas», resume Calduch, candidato en 2015 a rector de la UCM.

Carencias democráticas

Partiendo de la base de que el Derecho internacional les ampara, y de que no está muy claro dónde habría que recurrir en estos casos, una prohibición así denotaría un problema de libertades.

«Si Venezuela les prohíbe la entrada, Venezuela pierde», comenta Florentino Portero, analista internacional. «Sería un error por su parte hacer esa tontería porque estarían dañando su propia imagen. Un país que no deja entrar a alguien “normal” es un país que reconoce que no es un Estado de Derecho y que es un espacio de arbitrariedad. No es un tema tanto de derecho como de usos. Las costumbres son, en el fondo, los acuerdos no firmados para convivir».