Hazte premium Hazte premium

Elecciones Kenia

Los primeros datos sitúan al presidente de Kenia como virtual vencedor de las elecciones

Kenyatta figura con ventaja en los primeros sondeos oficiales con un 55% de los votos, mientras que el líder de la oposición rechaza los resultados previos

Recuento oficial de las votaciones en Nairobi, Kenia AFP

REUTERS/EP

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, figura con ventaja en los primeros datos oficiales publicados al cierre de los colegios electorales, once puntos por delante de su rival Raila Odinga, que aspira a dar la sorpresa e imponerse por fin en unas elecciones.

Kenyatta figura provisionalmente con el 55% de los votos , frente al 44 por ciento de Odinga, según los datos parciales divulgados por la Comisión Electoral y que tienen en cuenta dos terceras partes de los colegios electorales del país africano.

«Durante esta fase clave, instamos a todos los kenianos a actuar con contención mientras esperan los resultados oficiales de los centros de votación», ha pedido la Comisión Electoral. Las encuestas divulgadas hace una semana situaban a los dos candidatos presidenciales prácticamente empatados.

Al depositar su voto, Kenyatta se comprometió a dimitir si perdía e instó a Odinga a hacer lo mismo. «En caso de que pierdan, vamos a aceptar la voluntad del pueblo . Yo mismo estoy dispuesto a aceptarlo», ha dicho el mandatario en una escuela primaria de Gatundu, a 30 kilómetros de la capital.

El ganador necesita obtener más del 50% de los votos y al menos una cuarta parte de los sufragios en 24 de los 47 condados que conforman Kenia. Si los resultados no están claros, las autoridades aún podrían tardar tres días en confirmar un vencedor –oficialmente tienen hasta una semana de plazo–.

En esta jornada, que ha transcurrido de forma pacífica y sin incidentes graves, los kenianos también están llamados a elegir a diputados del Parlamento y autoridades locales, tal como recoge una Constitución promulgada en el año 2010 y que amplió las comptencias de los condados.

Odinga rechaza los resultados

«Los resultados son ficticios, no son reales», ha aseverado Odinga durante una rueda de prensa en la que ha denunciado que la Comisión Electoral no ha contado con un observador de cada partido a la hora de hacer el recuento.

Según Odinga, el dirigente keniano ha mantenido su liderazgo constantemente durante el recuento hecho hasta el momento, lo cual resulta sospechoso. « Tenemos las proyecciones de nuestros agentes, que muestran que estamos a la cabeza por un claro margen », ha asegurado Odinga.

La legislación electoral en Kenia indica que los resultados de cada colegio deben ser supervisados y firmados por un observador de cada formación política . Posteriormente, estos son publicados por la mesa electoral a través de la página web de la comisión. La medida busca garantizar que no se produzca fraude electoral durante los comicios.

La historia común de ambos candidatos se remonta a la época de la independencia de Reino Unido en 1963. Son hijos de los padres fundadores de la nación africana : Jomo Kenyatta, el primer presidente, y Oginga Odinga, el primer vicepresidente, por lo que su bagaje es de sobra conocido por los kenianos..

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación