Hazte premium Hazte premium

La guerra de los hermanos Fujimori provoca la dimisión del presidente de Perú

El partido de Keiko grabó a Kenji intentando comprar votos a favor de Pedro Pablo Kuczynski

El mandatario renuncia en la víspera de una moción de censura en el Legislativo por la trama de Odebrecht

Pedro Pablo Kuczynski, rodeado de su Ejecutivo, se dirige a la nación desde el Palacio de Gobierno, este miércoles en Lima Afp

PAO UGAZ

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski , renunció este miércoles tras la crisis política causada por la difusión de vídeos grabados por el partido de Keiko Fujimori en los que se muestra a su hermano Kenji intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar la destitución del mandatario, en el marco de la trama de corrupción de Odebrecht. Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo, que asumió el 28 de julio de 2016, una vez que su dimisión sea aceptada por el Congreso. La Constitución peruana establece que debe ser sustituido por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra , actual embajador peruano en Canadá.

Kuczynski anunció que renuncia a la presidencia por el «clima de ingobernabilidad» que afecta al país y que mantiene a este empantanado. En una alocución grabada en el Palacio de Gobierno , el mandatario denunció la «grave distorsión del proceso político» causado por la difusión de los vídeos grabados por Fuerza Popular que, aseguró, le hacían «parecer injustamente como culpable de actos» en los que no había participado. «La oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta y consiguió afectar a trabajadores honestos que laboran en mi domicilio, involucrándolos injustamente en esta artimaña en contra del Gobierno... Rechazo categóricamente estas afirmaciones, nunca comprobadas», subrayó. «Frente a esta situación, lo mejor es que yo renuncie a la Presidencia de la República, no quiero ser un escollo para la gobernabilidad del país», concluyó.

El partido de Keiko Sofía Fujimori difundió varios vídeos para denunciar a su hermano Kenji Gerardo por comprar votos en el Congreso a cambio de prebendas con el fin de evitar la destitución de Kuczynski. Los vídeos fueron g rabados por el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani , quien sorprendió a Kenji Gerardo y al también congresista Bienvenido Ramírez ofreciendo diversos favores del Gobierno a varios legisladores con el objetivo de que votasen en contra de la destitución del mandatario peruano en la moción de censura que estaba previsto tuviera lugar este jueves.

El grupo parlamentario Fuerza Popular, dirigido por Keiko, presentó un vídeo en el que Kenji Fujimori se reúne con Mamani para preguntarle qué deseaba a cambio de apoyar al mandatario. «¿Qué quieres, obras para tu región?» , demanda Fujimori a Mamani. Esta guerra sin cuartel entre los hermanos Fujimori ha sido la que ha terminado provocando la dimisión de Kuczynski. El menor de los Fujimori se había convertido en un apoyo político sustancial del presidente , al mismo tiempo que conseguía que el grupo parlamentario de su hermana pasase de 71 a 59 congresistas.

Indulto a Fujimori

En una anterior moción de censura, Kuczynski se salvó por los pelos con los votos que Kenji le quitó a su hermana en el Congreso. Diez congresistas del grupo parlamentario que dirige Keiko Sofía –incluido Kenji– se abstuvieron en la votación de la moción de censura contra el presidente peruano. El pasado 24 de diciembre, tres días después de esa votación, Kuczynski indultó al expresidente Alberto Fujimori , condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad cometidos durante su mandato (1990-2000).

Kenji Fujimori negó por su parte que haya buscado comprar votos de los congresistas a cambio de prebendas. «Lo que ha ocurrido y se ha visto en el vídeo es una gestión que hace cualquier autoridad, cualquier congresista (…) lo que está haciendo Fuerza Popular es distorsionar la información, tratando de ver la gestión como un acto delincuencial», argumentó el menor de los Fujimori. Agregó que «como hermano obviamente me ha dolido (…) lamento que Fuerza Popular y mi hermana Keiko se presten a este tipo de actos delincuenciales, a grabar de manera oculta».

La difusión de los vídeos, que prueban la compra de votos en el Congreso para evitar la destitución de Kuczynski, ha causado una gran indignación entre los ciudadanos. Varias organizaciones han anunciado una marcha para pedir este jueves «que se vayan todos» .

Votos por favores

La denuncia de Keiko recuerda lo ocurrido en el pasado con los vídeos que grabó el exlugarteniente de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos . En el episodio conocido como «los vladivideos» , Montesinos compraba con fajos de dólares y diversos favores del Gobierno a empresarios, banqueros, políticos, dueños de canales de televisión y de periódicos para lograr que Fujimori con el objetivo de que se mantuviera en el poder durante una década.

El Gobierno de Kuczynski niega que se haya producido esta «práctica montesinista» de pagos a cambio de votos. La primera ministra, Mercedes Araóz , aseguró este miércoles, en una rueda de prensa convocada de urgencia, que «el Gobierno no compra a los congresistas». Pero sus propios aliados le abandonaron cuando el secretario general del Partido Peruanos por el Kambio (PKK, oficialista), Salvador Heresi , pidió este miércoles en Twitter la renuncia del presidente. «Lo que hemos visto en los vídeos es vergonzoso», aseguró.

El congresista del oficialismo Pedro Olaechea aseguró en su cuenta de Twitter que «la investidura presidencial va más allá de las personas. Se necesita proteger las instituciones. Por eso, con mucho pesar, señor presidente, le pido que dé un paso al costado».

La constructora brasileña reveló en el Legislativo que dio 4,8 millones de dólares a consultoras relacionadas con Kuczynski. Una de ellas, Westfield Capital, recibió más de 780.000 dólares entre 2004 y 2007, incluyendo 60.000 en los años en los que Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro del Gobierno del presidente Alejandro Toledo .

Extradición de Toledo

El tsunami Odebrecht ha causado que el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia , estén encarcelados desde hace ocho meses. El Consejo de Ministros de Perú ha aprobado este miércoles solicitar a Estados Unidos la extradición del expresidente Alejandro Toledo por su presunta implicación en la trama de pago de sobornos a cambio de favores políticos que protagoniza la constructora brasileña en toda la región. Además de a Kuczynski, desde la Fiscalía Anticorrupción se ha abierto una investigación a Alan García por haber sido financiado con 200.000 dólares en 2006 y a Keiko Fujimori con un millón dólares en 2011, respectivamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación