Lenín Moreno, presidente de Ecuador, en la entrevista con ABC
Lenín Moreno, presidente de Ecuador, en la entrevista con ABC - ABC

El presidente de Ecuador: «Si Assange vuelve a hablar de Cataluña, sabremos actuar»

Lenín Moreno, en una entrevista con ABC, recuerda que se ha llamado la atención ya dos veces al fundador de Wikileaks y que su condición de asilado no le permite intervenir en política de Ecuador ni internacional

Corresponsal en QuitoActualizado:

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, asegura que al fundador de Wikileaks, Julian Assange, se le ha pedido que no vuelva a hablar sobre la cuestión de Cataluña. «Si lo hace, sabremos actuar», advierte en una entrevista con ABC, pocos días antes de que Moreno inicie este domingo una visita oficial a España.

[Lee aquí la entrevista completa a Lenín Moreno]

Assange permanece como asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió el 19 de junio de 2012. En la conversación con ABC, se pregunta al presidente ecuatoriano hasta cuándo permitirá que Assange intervenga en la política de otros países, en asuntos como las elecciones en Estados Unidos o el proceso independentista de Cataluña. «Al señor Assange se le llamó la atención dos veces, la última por el tema de Cataluña. Le hemos recordado que su condición de asilado no le permite intervenir en política del Ecuador ni en la internacional», responde Lenín Moreno. Cuando se pronunció sobre Guillermo Lasso -el contrincante de Moreno en las últimas elecciones-, le dijo que «no tenía derecho a intervenir», recuerda.

«Él ha firmado un compromiso de que no lo va a volver a hacer -asegura el actual presidente de Ecuador-. Le pedimos que no hable sobre el tema de Cataluña. Si lo hace, sabremos actuar».

Entre otros mensajes difundidos a través de Twitter en las semanas de mayor tensión del pulso separatista, Julian Assange publicó, junto a una imagen del hombre que desafió a los tanques en la plaza de Tiannamén en 1989: «España, esto no funcionará en Cataluña. El pueblo catalán tiene derecho a la autodeterminación. Los arrestos solo les unifican y les fortalecen». En otro tuit señaló que «7,5 millones de catalanes en una manisfestación eclipsarían la capacidad de la policía y el ejército de España como fuerzas policiales».

La contribución de Julian Assange a la promoción en las redes del proyecto secesionista catalán ha sido enormemente activa y se ha llegado a estimar en 40.000 el número de tuits sobre este asunto que ha puesto en circulación.

Ecuador entiende que Assange aún «corre riesgo»

Pese a las advertencias para que no siga inmiscuyéndose en asuntos políticos, Moreno agrega en la entrevista: «La vida del señor Assange corre riesgo y la ley ecuatoriana habla de proteger a un ciudadano en esas condiciones, aunque no compartamos su proceder».

Ecuador concedió el asilo al fundador de Wikileaks al considerar Quito que su vida corría peligro después de que la Justicia sueca lo requiriera por presuntos delitos sexuales. El país escandinavo retiró los cargos el pasado mayo, pero Ecuador aún considera que Assange podría ser extraditado a EE.UU, donde se le acusa de espionaje y traición por sus filtraciones de información sensible y confidencial.