Última Hora Buscan a Moussa Oukabir como presunto autor del atentado de Las Ramblas

Internacional

El portavoz de la Casa Blanca pide perdón tras afirmar que «ni siquiera Hitler usó armas químicas»

Las palabras de Sean Spicer sobre Al Assad provocan que Israel pida su dimisión

Sean Spicer
Sean Spicer - EFE
ABC.ES - Actualizado: Guardado en: Internacional

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha pedido perdón tras declarar, sobre el el supuesto uso de gases tóxicos por parte del régimen de Bashar al Assad, que «ni siquiera Hitler se rebajó a usar armas químicas», en una polémica comparación que luego ha tratado de enmendar.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, Spicer ha explicado que con esta afirmación quería subrayar los «atroces actos» que Al Assad «llevó a cabo contra su propio pueblo la semana pasada utilizando armas químicas y gases». «Francamente, por error hice una referencia inapropiada e insensible al Holocausto, con el que no cabe comparación», ha agregado. «Por eso me disculpo. Fue un error hacer esa referencia», ha apuntado.

Spicer, que ha asegurado ser «consciente» de las cámaras de gas que se utilizaron durante el Holocausto, en el que más de seis millones de judíos fueron exterminados, ha advertido que debería haberse enfocado en Al Assad en sus declaraciones, y ha pedido a la gente que le perdone por este «error». «Soy consciente de que he cometido un error y no quería ser una distracción para la agenda del presidente», ha explicado el portavoz de la Casa Blanca.

Spicer se ha referido en la rueda de prensa de este martes al ataque cometido el 4 de abril en la localidad de Jan Sheijun, en la región siria de Idlib. Perdieron la vida alrededor de un centenar de personas y, para Washington, el régimen de Al Assad es el único responsable posible.

«No usamos armas químicas en la Segunda Guerra Mundial», ha esgrimido Spicer, que ha aprovechado también para criticar el apoyo que Moscú sigue brindándole a Damasco. «Alguien tan despreciable como Hitler ni siquiera se rebajó a usar armas químicas», ha añadido a continuación.

El portavoz ha tenido la oportunidad de matizar esta declaración al ser preguntado de nuevo sobre el tema: «Creo que en lo referente al gas sarín, no había, (Hitler) no lo utilizaba sobre su propio pueblo de la misma forma en que hace Al Assad», ha dicho Spicer entre titubeos.

Los medios norteamericanos se han apresurado a sacar todo tipo de informaciones de análisis que contradicen la versión de Spicer. El portal 'Politico' ha recordado que, precisamente durante el Holocausto, Hitler se sirvió de distintos productos tóxicos para aniquilar a los judíos y que el gas sarín fue utilizado como arma por primera vez por científicos nazis en 1938.

Enfado de Israel

El ministro de Transportes de Israel, Israel Katz, ha pedido al portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, que «se disculpe o dimita» después de decir que «ni siquiera Hitler se rebajó a usar armas químicas», en una polémica comparación que luego ha tratado de enmendar. Katz ha afirmado que las declaraciones de Spicer son «graves» e «indignantes», resaltando que «hay una obligación moral que precede a las políticas diplomáticas», según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Por su parte, el presidente del comité parlamentario sobre relaciones entre Israel y Estados Unidos, Nachman Shai, ha tildado de «ignorantes» las declaraciones, pidiendo al presidente del país norteamericano, Donald Trump, que renuncie a ellas. «La Casa Blanca necesita urgentemente un profesor de Historia», ha manifestado, subrayando que «la ignorancia no es aceptable« y agregando que «Hitler usó armas químicas de destrucción masiva a una escala que no se había visto ni hasta entonces, ni desde entonces«.

«Este es el segundo fallo reciente de la Casa Blanca respecto a la mayor tragedia sufrida por el pueblo judío, y tuvo lugar en el siglo XX«, ha remachado, en referencia al comunicado de la Presidencia estadounidense en el Día del Holocausto, en el que los judíos no fueron mencionados como víctimas.

Toda la actualidad en portada

comentarios