Hazte premium Hazte premium

Los populistas y la ultraderecha ganan la primera batalla de la legislatura italiana

En el horizonte comienza a perfilarse un gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte

Matteo Salvini (izquierda) y Luigi dei Maio
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una nueva etapa ha comenzado hoy en la política italiana con la elección de los presidentes de la Cámara de diputados y del Senado. Salen claramente ganadores Luigi di Maio , candidato a primer ministro del Movimiento 5 Estrellas, y Matteo Salvini de la Liga Norte. Los dos han repartido las cartas en la apertura de la legislatura y han logrado imponer a sus candidatos en la presidencia de las Cámaras. Ahora en el horizonte comienza a perfilarse un gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte.

Por primera vez una mujer preside el Senado en Italia. La abogada María Elisabetta Alberti Casellati , de Forza Italia, se convierte en la segunda autoridad del Estado, tras el presidente de la República. Casellati fue subsecretaria de Justicia. Está políticamente muy ligada a Silvio Berlusconi desde los tiempos en que el ex Cavaliere sufrió las más duras críticas por sus numerosas leyes ad personan para defender sus intereses. En la presidencia de la Cámara de diputados ha sido elegido Roberto Fico , perteneciente a la tendencia más ortodoxa y radical del Movimiento 5 Estrellas, licenciado en Ciencias de la Comunicación, expresidente de la Comisión parlamentaria sobre la RAI (Radiotelevisión pública).

Aunque haya sido elegida una senadora muy fiel a Berlusconi, el ex Cavaliere ha sufrido una derrota, pues el liderazgo en el centroderecha lo ha ejercido con prepotencia Matteo Salvini, secretario de la Liga Norte. Salvini rechazó al candidato preferido de Berlusconi, el exministro Paolo Romani , condenado por malversación por abultadas facturas de un teléfono móvil que utilizaba su hija. El Movimiento de Grillo se opuso rotundamente a votar a favor de Romani y el secretario de la Liga Norte puso a Berlusconi entre la espada y la pared, obligándole a aceptar, para mantener unido al centroderecha, la candidatura a la presidencia del Senado a María Elisabetta Alberti Casellati.

Sin sucesor para Renzi

Como simple observador del juego de Di Maio y Salvini, permaneció el Partido Democrático , sin un líder claro para sustituir al exprimer ministro Matteo Renzi . Los dirigentes del PD han manifestado que el resultado de la elección de los nuevos presidentes de las cámara refleja un hecho político claro: «Ha nacido una nueva mayoría, compuesta por el centroderecha y el Movimiento 5 Estrellas. Ahora les toca gobernar a ellos», ha dicho Renzi. Con cierta ironía, el PD ha subrayado también que el M5E ha perdido su «virginidad política», convirtiéndose en un partido político más, aceptando favores recíprocos, como se hacía en la primera república, para imponer a su candidato Roberto Fico en la presidencia de la Cámara.

Está por ver si la mayoría parlamentaria que forman el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte con sus aliados del centroderecha pueden dar vida a un gobierno. En la Cámara, l a mayoría necesaria es de 316 escaños: Di Maio y Salvini tienen 357 (227 el primero, más 130 el segundo); en el Senado la mayoría es de 161: ambos líderes cuentan con 170 (112, más 58). Ahora entra en juego el presidente de la República, Sergio Mattarella, que designará, tras escuchar a todos los partidos, un candidato para someterse al voto de confianza del parlamento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación