Hazte premium Hazte premium

El populismo entra en vía muerta en el continente

En solo dos semanas Argentina y Venezuela han dado la espalda al bolivarianismo

Nicolás Maduro, Cristina Fernández, Evo Morales y Rafael Correa, en una cumbre en Cochabamba en 2013 EFE

EMILI J. BLASCO

El chavismo se hunde en Venezuela , y en el conjunto del continente lo hace el bolivarianismo que propagó Hugo Chávez . Los meses de colapso que arrastra el Gobierno de Nicolás Maduro han dado una estocada al populismo en Latinoamérica y cada vez hay más muestras de su retroceso. El kirchnerismo –la versión bolivariana en Argentina– perdió las presidenciales el 22 de noviembre y justo dos semanas después ha sido el propio chavismo el que ha resultado castigado por los votantes.

Entre una y otra derrota, el presidente de Ecuador, Rafael Correa , tuvo que conceder no volverse a presentar a las elecciones con el fin de ver aprobada la ley que asegura la reelección indenifinida de presidentes: es posible que Correa intente acogerse a esa ley más adelante, tras ceder a otra persona la candidatura de 2017, pero quizá para entonces la demagogia populista de izquierda que ha dominado el discurso público latinoamericano en lo que va de siglo habrá perdido mucha tracción electoral.

Si una victoria chavista este domingo no hubiera parado el declive populista, la derrota probablemente lo acelera. Deja en el alero la estrecha colaboración de los países del Alba (alianza formada, además de por los países ya mencionados, por Bolivia y Nicaragua ), rompe el dominio político de Unasur (Unión de Naciones de Suramérica) y desarbola la ascendencia de Caracas sobre las islas del Caribe, cuyo voto, cultivado con petróleo , tanto ha utilizado en los debates de la OEA (Organización de Estados Americanos).

El anuncio del presidente electo argentino, Mauricio Macri , de promover la suspensión de Venezuela en el seno de Mercosur , por su vulneración de los derechos humanos, es un ejemplo de la rapidez con que se están moviendo las cosas en el continente.

«De momento no creo que veamos el fin del populismo»

Carlos Malamud , investigador principal del Real Instituto Elcano , cree que ciertamente está ocurriendo un cambio de tendencia en la política latinoamericana, aunque advierte de que ese giro puede producirse en grado diverso según los países. «Hay un cambio de coyuntura económica que se ve plasmado en cambios políticos. Esto no quiere decir que se vaya a trasladar a todos los países. Unos gobiernos pasarán malos momentos y otros serán efectivamente barridos , aunque de momento no creo que veamos el fin del populismo», dice.

La asfixia económica por la caída del precio del petróleo y de las materias primas está poniendo en apuros financieros a gobiernos que se beneficiaron políticamente de un extra de ingresos durante más de una década. También está habiendo un hartazgo de las poblaciones por el deterioro de sus condiciones sociales.

Previsiones del FMI

Todos los gobiernos latinoamericanos estarán obligados los próximos años a un mayor pragmatismo económico. «Con menos ingresos disponibles para pacificar poblaciones nerviosas, los nuevos gobiernos probablemente serán económicamente más pragmáticos que sus predecesores», asegura un informe de Stratfor sobre la próxima década en Latinoamérica. Esta firma de «inteligencia global» pronostica que probablemente los líderes de izquierda se abstendrán de nacionalizaciones en masa .

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año y el próximo son especialmente duras para Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil . Venezuela podría cerrar este año con una contracción del 10 por ciento del PIB,

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación