Hazte premium Hazte premium

Policías presos en Caracas inician una huelga de hambre

Catorce agentes detenidos por el Sebin exigen su inmediata puesta en libertad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro REUTERS

ABC

La oposición venezolana dio ayer un día de tregua al régimen de Nicolás Maduro y no se registraron movilizaciones callejeras de importancia en el país, pero el malestar no se ha atenuado y las iniciativas de la disidencia continúan. Ayer, los funcionarios de la Policía del municipio de Chacao que se encuentran presos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el tristemente célebre edificio de El Helicoide, iniciaron una huelga de hambre para exigir que los liberen , según informó el diario «El Nacional».

La juez que lleva este caso dictaminó la puesta en libertad de los policías de este municipio opositor, del que Leopoldo López fue alcalde antes de su encarcelamiento, pero el servicio de Inteligencia se ha negado hasta el momento a dar cumplimiento a la orden judicial .

El ayuno arrancó al final de la noche del pasado sábado, inciado por los efectivos Fred Mavares y Venus Medina . No obstante, según indicó a «El Nacional» uno de sus familiares, el resto de los policías del grupo, compuesto por catorce funcionarios, se sumaría a la iniciativa.

Antes de iniciar la huelga de hambre, los policías escribieron una carta en la que responsabilizaron al presidente Nicolás Maduro , al vicepresidente Tarek El Aissami y al director del Sebin, Gustavo González López, de los daños que pueda sufrir su salud.

Por otra parte, ayer también se hizo público que 376 periodistas han sido agredidos desde que se desató la última ola de violencia en el país, según los datos que manifestó en un informe el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa.

Esta organización sindical contabiliza 238 casos entre el 31 de marzo hasta el 24 de junio , de los que los cuerpos de seguridad del Estado habrían sido responsables de 170 casos de agresiones, todas ellas cuando los profesionales de la información cubrían alguna de las manifestaciones a favor y en contra de Maduro.

En concreto, «la Guardia Nacional Bolivariana es responsable de 60,5% de los casos de agresiones que tienen como victimarios a los organismos de seguridad», afirmó el sindicato en su cuenta deTwitter.

Intimidación

Mientras tanto, el chavismo sigue a lo suyo. Nicolás Maduro mantiene su apuesta de convocar una asamblea constituyente. La oposición ya ha anunciado que boicoteará un plan que entiende como la liquidación definitiva de la democracia en Venezuela. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, advirtió de que es «delito» impedir que se celebre el proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente , convocada por Maduro para el próximo 30 de julio.

Lucena indicó en el canal privado televén que quien no quiera ir a votar, puede abstenerse porque es «su derecho» , pero afirmó que se castigará a quien intente sabotear unos comicios que los antichavistas consideran un fraude de resultado decidido de antemano.

Lucena anunció que el boicot «no se puede permitir y no lo vamos a permitir». La presidenta del CNE denunció que ha habido «amenazas» y «amedrentamientos para que las personas no vayan a votar» en esa fecha y señaló que el organismo investiga esas situaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación