El activista Nasser Zefzafi en una foto de hace unos días
El activista Nasser Zefzafi en una foto de hace unos días - AFP

La Policía marroquí detiene al líder de las protestas de Alhucemas

Nasser Zefzafi ha sido arrestado este lunes, ha informado AFP citando a fuentes gubernamentales

Actualizado:

El líder de las protestas que han sacudido el norte de Marruecos los últimos seis meses, Nasser Zefzafi, ha sido arrestado este lunes por la policía marroquí, ha informado AFP citando a fuentes gubernamentales.

«Zefzafi ha sido arrestado», ha anunciado esta fuente a France Press. M. Zefzafi era buscado desde el viernes por la justicia tras haber interrumpido la predicación de un imán en una mezquita en la ciudad de Al Hoceima.

Aunque las protestas políticas son raras en Marruecos, las tensiones en Alhucemas estallaron en octubre por la muerte de un pescadero aplastado por un camión de la basura cuando intentaba recuperar el pescado que le había confiscado la Policía.

Según explicaron activistas cercanos a Zafzafi, éste fue detenido en la aldea de Turugut, unos 20 kilómetros al este de Alhucemas, durante una operación policial hacia las 02.00 de la madrugada hora local (misma hora GMT) en la que los agentes practicaron numerosas redadas en los cafés de la zona.

Se desconoce si Zafzafi será interrogado en Alhucemas, donde se ha convertido en un líder popular en solo seis meses, o será trasladado a Rabat, dado que sobre los activistas rifeños pesan cargos tan graves como «atentar contra la seguridad del Estado».

El cargo que con toda seguridad le será imputado es el de «perturbar intencionadamente el ejercicio del culto», delito que el artículo 221 del Código Penal marroquí castiga con penas de entre seis meses y tres años de cárcel.