Hazte premium Hazte premium

La Policía italiana detiene a un agresor en serie español

El donostiarra Orlando Lecumberri se hacía pasar por turista y agredía a las personas después de haberles pedido información en inglés.

El agresor, Nicolás Aitor Orlando Lecumberri, en una foto de archivo

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Se hacía pasar por turista y agredía a las personas después de haberles pedido información en inglés. El español Nicolás Aitor Orlando Lecumberri , natural de San Sebastián, de 23 años, ha sido detenido bajo la acusación de lesiones, con el agravante de premeditación, a una decena de personas. La Policía lo considera un «agresor en serie», un caso típico de «knockout game», el violento juego estadounidense con el que, sin ninguna razón o por fútiles motivos, el joven se acerca a sus víctimas y se divierte dándoles puñetazos y patadas, a menudo dejándolas noqueadas.

Lecumberri, estudiante, tenía antecedentes por el mismo delito en San Sebastián. Residente cerca de Los Ángeles, amaba Italia, donde pasó las vacaciones del pasado verano. Este año eligió Milán , donde llegó a primeros de julio. Se ha exhibido como Dj en diversos locales, como el de LoolaPaloosa, una de las discotecas más conocidas de Milán. La frecuentaba como cliente, después pidió actuar en el escenario y consiguió que le dejaran exhibirse una noche. Hace una semana hizo bailar también a la gente en Otranto.

Denuncias de las víctimas

Imagen de la ficha policial tras el arresto el pasado miércoles del agresor español

La alarma saltó por una serie de denuncias de víctimas que acaban en el hospital por los puñetazos en la cara. Todas las víctimas eran italianas, entre 26 y 38 años, y contaban siempre la misma escena: «Un joven entre 20 y 25 años, de piel clara, 1,75 metros de alto, pelo rubio obscuro o castaño, vestido de forma descuidada, camiseta y pantalón corto; camina solo y parece un turista; se acerca pidiendo en inglés una información y después agrede a empujones y con puñetazos en la cara». Desde el 9 al 26 de julio han llegado a las comisarías al menos diez personas con la misma denuncia.

Agresión fatal

Fatal para él ha sido la agresión cometida en la tarde de ayer contra un joven italiano de 27 años, al que se había acercado en un lugar muy céntrico: Largo Cairoli. Lecumberri le preguntó dónde estaba la Triennale, una galería histórica de Milán. La respuesta lo puso furioso: Acusó al italiano de falsedad, le dio varios puñetazos en la cara y lo persiguió durante unos 100 metros. Ninguno de los muchos transeúntes que en aquella hora llenaban las calles del centro de Milán intervinieron para ayudar a la víctima. El joven italiano logró avisar a un coche de policía que pasaba por la zona y pocos minutos después los agentes identificaron al español.

Caso no cerrado

Cuando ha sido llevada a la cárcel de San Vittore, "se encontraba bajo los efectos de un delirio que no ha sabido explicar" y mostraba cortes y heridas en los nudillos de la mano derecha, ha contado al diario La Repubblica María José Falcicchia, dirigente de la Oficina de prevención general de la comisaría de Milán. Falcicchia ha subrayado que «el caso no esta aún cerrado, porque estamos intentando comprender qué hay detrás de esta larga estela de puñetazos en la cara».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación