Hazte premium Hazte premium

La Policía de Caracas detiene la marcha por la libertad hasta la cárcel de Leopoldo López

Los activistas opositores buscan crear un corredor para canalizar la ayuda humanitaria

Un grupo de estudiantes se manifiestan el pasado 26 de mayo en Caracas EFE

Ludmila Vinogradoff

La policía de Caracas y la Guardia Nacional Bolivariana impidieron este domingo que la «caminata por la libertad» , organizada por activistas del partido Voluntad Popular, pudiera llegar hasta la cárcel de Ramo Verde donde se encuentra el preso político Leopoldo López , por temor de que lo pudieran liberar en medio de la protesta.

Los manifestantes recorrieron 35 kilómetros , que es la distancia que hay entre la cárcel militar de Ramo Verde en los Teques, capital del estado Miranda, y los límites de Caracas. En su larga marcha fueron bloqueadas por diferentes piquetes de uniformados que se impusieron en la vía interurbana Panamericana para detener a los activistas.

Los marchistas sortearon los obstáculos y continuaron su caminata hasta las cercanías de Ramo Verde con consignas antichavistas. Lo que buscan es crear un corredor para que se pueda canalizar la ayuda humanitaria de medicamentos y alimentos.

La diputada de Voluntad Popular, Gaby Arellano, denunció el bloqueo de las autoridades a la manifestación pacífica que llevaban a cabo. « Nada nos detiene para liberar a Leopoldo López ».

Dijo que la apertura del «Canal Humanitario» es necesaria y urgente para atender «la crisis humanitaria que padecemos». Hasta ahora el gobierno de Nicolás Maduro se ha negado a reconocer la crisis y prohíbe la llegada de ayuda del exterior.

La pobreza ha escalado al 81% de la población venezolana, según los estudios de las universidades nacionales y la escasez de alimentos y medicamentos es de 84%, según la encuestadora Datanálisis. Nueve de cada diez venezolanos no puede comprar comida. Y la hiperinflación pulveriza el bajo salario mínimo. Se requieren 16 salarios básicos para comprar la cesta alimentaria de 184 mil bolívares (410 dólares al cambio oficial).

La clase media ya no existe , el 34% ha caído al nivel de la pobreza. Solo el 19% de los venezolanos todavía sigue entre los «no pobres». Pero Maduro insiste en afirmar que los «rojos» indicadores forman parte de la imaginaria «guerra económica» que dirigen desde el exterior, supuestamente desde EEUU y España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación