Un policía hace guardia en las calles del centro de París tras el atentado de los Campos Elíseos
Un policía hace guardia en las calles del centro de París tras el atentado de los Campos Elíseos - AFP

El segundo sospechoso del tiroteo en los Campos Elíseos de París se entrega en Amberes

El individuo fue señalado por los servicios secretos belgas a Francia tras el ataque

BRUSELASActualizado:

El hombre por el que Francia había lanzado una orden de busca y captura al sospechar que podía estar relacionado con el atentado perpetrado anoche en París se ha presentado en una comisaría de Amberes, en el norte de Bélgica, ha indicado el ministerio francés de Interior. El portavoz del departamento, Pierre-Henry Brandet, citado por la emisora «France Info», ha informado de que ese individuo había sido señalado por los servicios secretos belgas a Francia después del ataque en la avenida de los Campos Elíseos, en el que un policía fue asesinado y otras tres personas —dos agentes y una transeúnte— resultaron heridos antes de que el autor de los disparos fuera abatido por las fuerzas del orden.

El sospechoso, Youssouf E. O., estaba trabajando en una gasolinera en el momento del atentado, según ha indicado su abogado. En un registro llevado a cabo en su domicilio durante una investigación no relacionada con el terrorismo, se encontró un billete de Thalys (un servicio ferroviario de alta velocidad que conecta a París y Bruselas entre sí). El hallazgo dio lugar a un aviso a las autoridades francesas.

Lo que se sabe del autor

La búsqueda se lanzó después de que Daesh asumiera anoche rápidamente la autoría del ataque, y lo atribuyera a uno de sus «combatientes» al que identificó como Abu Yusef el belga, abatido por la Policía tras el tiroteo. Tres personas de su entorno han sido interrogadas y arrestadas en las últimas horas, según ha informado el diario «Le Parisien».

Por los elementos filtrados por la prensa, se sabe que es un francés, Karim Cheurfi, de 39 años; domiciliado en Livry Gargan, en la periferia de París. Había sido condenado a 15 años de cárcel en 2005 por unos hechos de 2001, cuando hirió de bala a un policía tras haberse visto implicado en un choque de coches. Dos días después, cuando estaba arrestado, hirió gravemente a otro agente que lo sacaba de su celda al robarle el arma. Brandet no ha querido confirmar que estuviera fichado por los servicios secretos, una información ofrecida por «Europe 1», que también ha señalado que había sido arrestado el pasado 23 de febrero, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas. Era objeto de seguimiento por un juez de aplicación de penas pero no cumplía con sus obligaciones y había dejado de comparecer ante el magistrado.

Por otro lado, los investigadores han encontrado un fusil de calibre 12 milímetros, dos grandes cuchillos y un ejemplar del Corán en el coche del autor del atentado de este jueves en los Campos Elíseos, según fuentes judiciales citadas por la cadena «France Info». Su identificación fue posible gracias al carné que llevaba consigo como propietario del vehículo. Tras ello, se llevó a cabo un registro en una vivienda en Chelles, en Sena y Marne, donde residía. Aquí, según «Le Parisien», los investigadores encontraron «elementos de radicalización», entre ellos material salafista.

Dudas sobre la autoría de Daesh

Apenas dos horas después del ataque, registrado a tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, Daesh reivindicó, vía su agencia de noticias Amaq, su autoría. Según dijo, fue obra de uno de uno de sus «soldados»: Abu Yusuf el belga. Pero los expertos han expresado su suspicacia respecto a la premura con la que se reinvidicó la autoría, ya que normalmente el grupo terrorista suele tardar varias horas y en general días en atribuirse los ataques.

Además, coinciden en que el ofrecer un nombre daría a entender algún tipo de supervisión por parte de la organización terrorista del ataque. Sin embargo, hay dudas sobre que la persona identificada sea el autor del mismo, puesto que las autoridades tanto belgas como francesas han apuntado a que Karim Cheurfi tenía nacionalidad gala. No obstante, apuntan a que el apelativo «el belga» puede hacer referencia al hecho no solo de que sea de esta nacionalidad sino que viviera en algún momento en Bélgica.

Pero, el experto en yihadismo Wassim Nar ha alertado también de que Daesh podría haberse «equivocado de asaltante» y que por tanto el verdadero «Al Beljik» (el belga) podría estar a la fuga «a punto de pasar a la acción».