Arlene Foster, líder del DUP, en Belfast con otros unionistas durante la noche electoral
Arlene Foster, líder del DUP, en Belfast con otros unionistas durante la noche electoral - Efe

DUP: el partido del Ulster defensor del Brexit blando y opuesto a las bodas gais que será clave en Reino Unido

Los unionistas norirlandeses serán imprescindibles para Theresa May en el nuevo panorama político británico

MadridActualizado:

Nadie había hablado de ellos a lo largo de la campaña, pero la estrepitosa pérdida de la mayoría absoluta por Theresa May ha convertido a los unionistas norirlandeses en un elemento clave de la nueva escena política británico. El Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés), que pasa de ocho a diez escaños en Westminster, es el mayor partido del Ulster.

Fundado por el ya fallecido líder protestante Ian Pasley en 1971, en plena espiral de violencia en Irlanda del Norte, desde 2015 está liderado por Arlene Foster, graduada en Derecho de 46 años y actual primera ministra de Irlanda del Norte.

Foster podría ablandar el Brexit duro que propugnaba May. La líder del DUP ha defendido una fórmula más suave, que facilite el trasiego de personas y bienes a través de la frontera con la República de Irlanda, el único límite terrestre que tendrá el Reino Unido con la UE cuando consume su salida del club europeo.

Contrario al matrimonio gay y el aborto

Se opone, en cambio, a dar al Ulster un estatus especial en laUE, como plantea el republicano Sinn Féin, ya que considera que supondría descafeinar su identidad británica, por la que este partido aboga de modo ferviente. En el Ulster, el «Remain» se impuso en el referéndum de 2016 con casi el 56%.

En otros aspectos, el DUP bascula entre posturas conservadoras y progresistas. Contrario al matrimonio gay y al aborto, es partidario de más gasto público en salud e infraestructuras y rechaza polémicas medidas anunciadas por la primera ministra como el fin de las ayudas para la calefacción de los jubilados y la limitación en la subida de las pensiones.