El diputado opositor Luis Florido (c), durante una rueda de prensa este martes en la sede del Legislativo, en Caracasl
El diputado opositor Luis Florido (c), durante una rueda de prensa este martes en la sede del Legislativo, en Caracasl - Reuters

La oposición venezolana no acudirá a la reunión exploratoria del diálogo en República Dominicana

La alianza opositora MUD se niega a conversar este miércoles con el Gobierno de Maduro sin condiciones previas

Corresponsal en CaracasActualizado:

El segundo intento de diálogo entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro ha vuelto a fracasar por falta de condiciones. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este martes que no se reunirá con el Gobierno venezolano el miércoles en República Dominicana, como estaba previsto desde hace dos semanas.

Esta decisión fue anunciada por el diputado Luis Florido, presidente de la Comisión parlamentaria de Política Exterior, y el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en una rueda de prensa convocada en la sede del Legislativo venezolano.

Florido acusó al Gobierno de no cumplir con los requisitos previos para establecer una mesa de diálogo entre las partes. El primer intento de conversaciones se realizó en octubre del año pasado, el cual terminó en fracaso porque el Ejecutivo suspendió el referéndum revocatorio presidencial y logró desmovilizar a la oposición.

«Para la convocatoria de este 27 de septiembre había condiciones claras que el Gobierno no cumplió»

«Un proceso de exploración es crear las condiciones serias para una negociación. Hemos procurado construir las condiciones a la fecha de hoy. Pero los requisitos para iniciar el proceso en República Dominicana no están dados y el Gobierno no ha cumplido con los requisitos previos. Para la convocatoria de este 27 de septiembre había condiciones claras que el Gobierno no cumplió», señaló Florido.

El diputado opositor recalcó que «aún no están dadas las condiciones para iniciar un proceso en República Dominicana y por ello no vamos a estar presentes allí. Tenemos que entender que esto es serio, pero queremos hacer esto bien y no estamos apurados». Insistió en que «la prioridad es ganar las gobernaciones porque sería un golpe para el Gobierno. No queremos hacer las cosas con alguna duda, pero tiene que haber muestras de querer avanzar por parte del Gobierno de Nicolás Maduro». «Para retomar este proceso exploratorio deben haber acciones muy claras, que conducirán al país a un acuerdo respaldado por todos los sectores del país», reiteró.

«Constante comunicación con El Vaticano»

Luis Florido informó además de que la oposición tiene «constante comunicación no solo con los países garantes, sino también con El Vaticano y otros países del mundo que están pendientes de la situación en Venezuela». Insistió en que «Venezuela puede comenzar este proceso de cambio si ganamos las gobernaciones. Son un elemento para las negociaciones. La única arma que tenemos todos los venezolanos es con el voto, complementando con la calle y el apoyo de la comunidad internacional».

Las elecciones regionales serán el 15 de octubre y los candidatos opositores se presentan como favoritos en los 23 estados.