Hazte premium Hazte premium

La oposición rompe el diálogo con Maduro, pero no con el Vaticano

La Iglesia señala el 13 de enero para retomar la negociación, y la oposición se niega hasta que Maduro no cumpla lo pactado

Protestas contra el Gobierno de Maduro este fin de semana REUTERS
Ludmila Vinogradoff

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se rompió el diálogo con Nicolás Maduro . La coalición opositora venezolana decidió retirarse de la mesa negociadora porque el Gobierno no ha cumplido los acuerdos adquiridos hace un mes, aunque continuará conversando con los mediadores, especialmente con los representantes del Vaticano.

Así lo ha anunciado el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba en su programa de radio, en el que avanzó que por la tarde se reuniría con el portavoz del Vaticano , monseñor Claudio María Celli, y el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, para analizar la situación de los 108 presos políticos.

El contacto con los mediadores internacionales, sobre todo con la delegación de la Santa Sede , será «permanente» pero no así con el oficialismo hasta que el Gobierno cumpla con los acuerdos, dijo Torrealba. Ratificó que, cuando se cumplan, la alianza de oposición analizaría el escenario para restablecer las negociaciones, pues la denominada mesa de diálogo no puede ser un «instrumento de burla». Los acuerdos que el Gobierno no ha cumplido son la apertura de canales para que entren alimentos y medicinas que permitan aliviar la crisis humanitaria, un calendario electoral, el respeto a la Asamblea Nacional y la liberación de los presos políticos.

Presos políticos

Torrealba añadió que la Unidad Democrática planteará como primer punto de la reunión con los representantes del Vaticano el tema de los presos políticos y en particular la huelga de hambre de un grupo de dirigentes encarcelados en los calabozos del Sebin en el Helicoide.

También pidió compresión a los ciudadanos y «fortaleza espiritual» para una «lucha que puede no ser breve ni fácil». Dijo que los dirigentes de la oposición, en especial quienes eventualmente ocupan puestos de liderazgo, tienen el compromiso de mostrarle al país «un mapa claro de los cambios» y de cuál es el papel que van a jugar.

Torrealba , a su vez, rechazó la campaña para promover fisuras en la oposición, al estilo comunista, que busca dividir los grupos entre radicales y moderados. Y aseguró que las decisiones se están tomando con pleno consenso. Por último, destacó las declaraciones «lamentables» del diputado Diosdado Cabello a propósito de la carta del Vaticano, que ocasionó, a juicio de Torrealba, «un terremoto emocional» al Gobierno. « Ese es el tono. El mundo debe estar sacando sus cuentas . Si así se refieren al Estado del Vaticano, qué no harán esos sujetos con el pueblo venezolano».

Retomar las conversaciones en enero

Monseñor Claudio María Celli, enviado del Vaticano para acompañar el diálogo político en Venezuela, ha dicho que este proceso será «reactivado» el próximo 13 de enero pues a partir de ahora se iniciará una etapa de revisión que permita la «consolidación y sostenibilidad» de estas conversaciones.

«Hemos solicitado a los poderes públicos no aprobar o abstenerse de dictar decisiones que dificulten la relación entre ellos o el proceso de diálogo hasta el 13 de enero de 2017, ese plazo según acordamos será utilizado para trabajar de manera inmediata en las mesas temáticas del diálogo nacional», ha apuntado Celli a los periodistas en el hotel donde ambas partes han mantenido contactos por separado con los mediadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación