Internacional

La oposición celebrará primarias pese a las trabas del chavismo

El próximo 10 de septiembre elegirán a sus candidatos para los comicios regionales

El diputado opositor Stalin González, durante la rueda de prensa de este lunes en Caracas
El diputado opositor Stalin González, durante la rueda de prensa de este lunes en Caracas - EFE

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este lunes que celebrará las elecciones primarias el próximo 10 de septiembre, cuando se elegirán los 20 candidatos unitarios que se presentarán en los comicios regionales de octubre. Entre mañana y el miércoles se realizarán las inscripciones de los aspirantes a las internas de la oposición sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE). El pasado 12 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente adelantó a octubre estas elecciones previstas en diciembre -después de haber sido suspendidas en dos ocasiones-, en un intento más de dividir y sorprender a la oposición.

El diputado Stalin González, jefe del grupo parlamentario opositor de la Asamblea Nacional, fue el portavoz de la rueda de prensa. La comisión encargada de organizar las primarias estará integrada por Francisco Castro, director de la asociación civil Súmate; José Luis Cartaya, coordinador general de la MUD; Ángel Oropeza, colaborador político de la coalición opositora; Vicente Bello, coordinador de asuntos electorales de UNT (Un Nuevo Tiempo), y los diputados Jorge Millán, Juan Andrés Mejía y Luis Aquiles Moreno.

Reelección en 2018

González comentó que ojalá el presidente Nicolás Maduro busque la reelección en 2018, como anunció recientemente, porque «así le daremos una paliza». Francisco Castro, presidente de la Comisión Nacional de Primarias, detalló que habrá un centro electoral por cada parroquia con un total de 3.000 mesas en los 20 estados donde se realizará esta votación manual. Participarán los aspirantes de los 21 partidos y movimientos que integran la MUD. «Cada elector votará en su parroquia (...) La totalización se hará de forma manual y se publicarán los resultados ante el país unas horas después», añadió Castro.

También precisó que los resultados de las primarias serán fiables ya que habrá testigos que supervisarán cada etapa y existirán cuadernos de votación en cada punto y mesa electoral. «Un elector solo puede votar en la mesa a la cual está asignado, no existe posibilidad de que se presente en otra mesa», recalcó.

Todos los venezolanos mayores de 18 años e inscritos hasta la última auditoría en el Registro Nacional Electoral y extranjeros con residencia en el país podrán participar en el proceso, que comenzará a las 7:00 de la mañana y terminará cuando ya no haya cola. De igual modo, aseveró que en los próximos días informarán sobre la presencia de observadores nacionales e internacionales que ayudarán en el proceso interno.

La oposición puede ganar 18 0 19 de los 23 gobiernos regionales
Diversas encuestas dan como favoritos a los candidatos de la oposición en las regionales. La empresa Torino Capital anunció que la oposición podría ganar 18 gobernaciones. Pero el sondeo del Frente de Entendimiento Nacional le da mayor ventaja, al menos 19 de 23 gobiernos regionales.

Jesús Cabezas Castro, coordinador general de la organización, señaló que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ganaría en cuatro estados: Apure, con el 46% de los votos; Cojedes con el 45%; Delta Amacuro, con el 51% , y Portuguesa, con el 50%. Los partidos de la MUD alcanzarían la victoria con los siguientes porcentajes: Amazonas (52%), Anzoátegui (53%), Aragua (51%), Barinas (52%), Bolívar (53%), Carabobo (54%), Falcón (49%), Lara (48%), Mérida (54%), Miranda (51%), Monagas (48%), Nueva Esparta (48%), Sucre (47%), Táchira (52%), Trujillo (48%), Yaracuy (47%), Zulia (50%) y Vargas (49%).

Según el reciente estudio, el 58% de los ciudadanos participarían en los comicios. Además, el 91% de los encuestados culpa al oficialismo de la crisis nacional; el 90% considera que el Ejército mantiene al presidente Maduro en el poder contra la voluntad popular y el 95% opina que la Constituyente es un «ilegítimo poder de facto».

Toda la actualidad en portada

comentarios