Una manifestación en Venezuela celebrada el pasado mes de septiembre
Una manifestación en Venezuela celebrada el pasado mes de septiembre - AFP

La oposición asegura que el Parlamento venezolano retomará el proceso del juicio político a Maduro

La MUD, además, anuncia nuevas manifestaciones y convocatorias populares en el país contra el Gobierno

Actualizado:

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, ha asegurado este miércoles que los próximos días el Parlamento planteará la posibilidad de retomar el proceso para someter al presidente, Nicolás Maduro, a un juicio político.

«Si no es este jueves, el próximo martes debería plantearse otra vez retomar nuestra agenda, porque el Gobierno no ha cumplido», ha asegurado Ramos Allup en rueda de prensa.

El pasado mes de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país declaró «nulo» cualquier «juicio político» contra el presidente en respuesta a una demanda presentada contra el examen que la Asamblea Nacional había iniciado sobre la responsabilidad política del líder bolivariano por la crisis que sufre la nación caribeña.

Las declaraciones del presidente del Parlamento -controlado por la oposición desde las elecciones que se celebraron el año pasado- llegan apenas un día después del encuentro que mantuvo la oposición, que se levantó de la mesa de diálogo con el Ejecutivo, con los mediadores del diálogo.

Remotar las manifestaciones

Además, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha anunciado que retomará las manifestaciones y que está en desacuerdo con dos puntos que el martes plantearon los mediadores del diálogo en el que participan con el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Vamos a activar de inmediato todo lo que signifique acciones de calle, en apoyo al pueblo venezolano, hoy hay muchísimas razones para que el pueblo esté protestando», ha dicho el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, quien además ha señalado que la alianza está en desacuerdo con la fecha de la próxima reunión y con lo que plantean de «no agresión institucional».

En rueda de prensa el portavoz opositor ha indicado que su coalición considera que la fecha de la próxima reunión de diálogo debe «estar determinada por el cumplimiento de los acuerdos» alcanzados el pasado 12 de noviembre. «Y el cumplimiento de los acuerdos debe ser lo más breve posible. No hay ninguna razón para que esta semana, la semana que viene no se produzca el cumplimiento de los compromisos contraídos con el ejecutivo nacional», ha afirmado. «Hasta tanto no se cumplan los acuerdos, nosotros no vamos a coincidir con ese espacio», ha agregado.

En ese sentido, ha recordado que los compromisos adquiridos entre el Gobierno y la oposición son «la liberación de los presos políticos, el establecimiento del canal humanitario que permita al país la entrada de las medicinas y alimentos» y «el establecimiento de un cronograma electoral» que incluya una elección presidencial.

Asimismo, ha indicado que el otro punto con el que la oposición está en desacuerdo con lo planteado por los mediadores el martes es que, según dijo, estos hablan de «una situación de no agresión institucional», pero que a juicio de la MUD, no deberían utilizar esos términos porque lo que la alianza quiere es que las instituciones «cumplan con su deber».