Hazte premium Hazte premium

La oposición amenaza con una nueva marcha en todo Venezuela para exigir el calendario del revocatorio

El líder opositor Henrique Capriles asegura que este martes esperan una respuesta del Consejo Nacional Electoral, dominado por el chavismo

Caminata de militantes de Voluntad Popular hasta la prisión militar de Ramo Verde, donde está preso el opositor Leopoldo López, el pasado domingo EFE

LUDMILA VINOGRADOFF

El referéndum para revocar el mandato de Nicolás Maduro este mismo año es una bandera innegociable y una cuestión de honor de la oposición. Los miembros de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) se disponen a lanzar una nueva marcha nacional esta semana para exigir el calendario de la consulta al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El ente electoral, dominado por el chavismo, le ha dado largas a la validación de las firma s que se recogieron hace un mes para retardar la puesta en marcha del referéndum. La intención de Maduro es prolongar la consulta para después de enero próximo, con el fin de evitar medirse en las urnas y concluir su mandato en 2019.

«Si en las próximas horas el CNE no da respuesta, habrá una movilización en todo el país», dijo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles , al señalar sobre el plazo de 30 días del que hablaron para revisar las firmas consignadas en la primera fase: «Ese lapso que se inventaron terminó este viernes». Capriles informó de que este martes está prevista una reunión del CNE y la MUD . «Y si no hay respuesta para la validación de las firmas, entonces convocaremos la movilización nacional».

«Al Gobierno de Maduro lo único que le interesa es que siga pasando el tiempo para mantenerse en el poder»

El dos veces candidato presidencial subrayó que «al Gobierno lo único que le interesa es que siga pasando el tiempo para mantenerse en el poder». «Las 4 rectoras del CNE han estado violando las normas que ellas mismas aprobaron en 2007».

En cuanto al encuentro que sostuvieron por separado los representantes de la MUD y del Ejecutivo de Maduro con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero , este fin de semana en República Dominicana -criticado por su carácter privado y secreto-, Capriles manifestó que «la gran mayoría de los venezolanos no cree en ese diálogo, lo que quiere Maduro es ganar tiempo. «El diálogo en Venezuela es ponerle la fecha al referéndum revocatorio», dijo el líder opositor, que considera que es un derecho del pueblo. «Nadie tiene derecho de negociar un derecho que es del pueblo», agregó.

«Mal» comienzo en Dominicana

El diputado por Lara Luis Florido aseguró por su parte que la reunión en República Dominicana «comenzó mal» porque el Gobierno vetó a Carlos Vecchio (representante de Voluntad Popular). El Ejecutivo lo tachó de «prófugo de la Justicia», cuando en realidad Vecchio es «un perseguido político », según el dirigente de Voluntad Popular, la formación del preso político Leopoldo López .

Florido exigió a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena , que presente el calendario para revocar a Maduro antes de que finalice este año. De lo contrario, anunció que el pueblo saldrá a protestar en la calle.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación