Hazte premium Hazte premium

Un olígarca ruso, inculpado en Niza por blanqueo de dinero y fraude fiscal

El Gobierno de Putin ha mostrado su disgusto por el trato dado a Suleiman Kerimov

Suleiman Kerimov REUTERS

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Un juez de instrucción ha inculpado, en Niza, al multimillonario ruso Suleiman Kerimov (51 años), instalado en Francia con pasaporte diplomático, por los presuntos delitos de blanqueo de dinero negro y fraude fiscal, relacionados con la implantación en Europa de hombres de influencia rusos con oscuros tentáculos relacionados con negocios sucios y operaciones de «influencia» no solo política y diplomática.

Kerimov tiene varias residencias, en Rusia y Francia, viaja con pasaporte diplomático ruso, ha ocupado altos cargos políticos en su patria y es un empresario multimillonario, con estrechas relaciones personales con los hombres de Vladimir Putin , en Moscú y toda Europa.

Tras una larga investigación fiscal, un juez instructor ha decidido inculpar a Kerimov de numerosos delitos económicos y fiscales, relacionados con sus «inversiones» en la Costa Azul francesa y la tela de araña de sus negocios no solo empresariales, en Rusia.

Advertencia del Kremlin

A los pocos minutos de conocerse la detención preventiva e inculpación de Kerimov, un alto funcionario próximo a Putin convocó a un diplomático francés, en Moscú, para comunicarle el «disgusto» del presidente ruso ante el «tratamiento» que estaba recibiendo un personaje que viaja como diplomático.

El juez instructor del caso Kerimov ha dejado al acusado en libertad provisional, con la prohibición expresa de salir del departamento de los Alpes Marítimos (Costa Azul), donde el acusado posee un patrimonio inmobiliario valorado en centenas de millones de euros. Sometido a un control fiscal muy estricto, se calcula oficiosamente que Kerimov tendrá que terminar pagando varias decenas de millones de euros al fisco francés por los presuntos delitos de blanqueo de dinero y fraude fiscal.

Siendo graves tales acusaciones, quizá solo se trate de la parte más modesta y visible de un iceberg mucho más profundo, oscuro e inquietante.

Como hombre de negocios, Kerimov ha sido u n traficante de la especie más rapaz, florecida en Rusia tras el hundimiento faústico de la antigua URSS: hombres con pocos escrúpulos que se enriquecieron vertiginosamente haciendo negocios multimillonarios al amparo de la «liberación» mafiosa de la economía rusa.

Esos negocios convirtieron a Kerimov en una de las grandes fortunas de la Rusia de Putin. Su tentacular poder económico quizá sea indisociable de sus relaciones e influencia, en los pasillos del Kremlin. Fue diputado ultraconservador, representando al Dagustan en el Parlamento ruso. Senador en dudoso ejercicio, viaja por Europa con pasaporte diplomático ofrecido personalmente por Putin, cuyos hombres de mano se han apresurado a reaccionar verbalmente tras la detención e inculpación del multimillonario, presentando una protesta oficial ante un encargado de negocios en la embajada de Francia en Moscú.

La instrucción de los los presuntos delitos de blanqueo de dinero y fraude fiscal llevará meses de trabajo, en la Costa Azul y París. Al final, está por ver hasta donde llegará ese labor de la policía fiscal.

El blanqueo de cantidades millonarias de dinero «negro», por calificarlo piadosamente, quizá sea indisociable de los negocios entre sucios y negros de un personaje enriquecido a través de sus contactos mafiosos con la élite política rusa. Y esas relaciones entre dinero ¿sucio? ¿negro? y poder político ruso quizá sean indisociables de la tela de araña de «hombres de influencia» de Putin en todos los grandes países occidentales, de Washington a la Costa Azul. La «advertencia» del Kremlin, el día de la detención de Kerimov subraya que Putin sigue de cerca un caso potencialmente sensible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación