Hazte premium Hazte premium

Obama nombra al primer embajador de EE.UU. en Cuba en 55 años

La mayoría republicana en el Senado amenaza la designación de Jeffrey DeLaurentis

Jeffrey DeLaurentis hablando durante la rueda de prensa en la que el Presidente Obama anunció su nombramiento REUTERS
Manuel Erice Oronoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El deshielo en las relaciones Estados Unidos-Cuba sigue avanzando . Aunque lento y casi unilateral, sin apenas gestos en la isla. Si la apertura mutua de embajadas había marcado un año antes el arranque de un proceso histórico, el nombramiento oficial del inquilino que se instalará en La Habana era el siguiente paso. El presidente Obama nombró ayer a Jeffrey DeLaurentis embajador de Estados Unidos en Cuba, una designación que no hacer sino formalizar la que ya era una presencia real en la legación norteamericana en suelo cubano (antes oficina comercial), en la que ahora mismo ya es el diplomático de mayo rango.

Obama destacó ayer en una declaración pública que «no existe un mejor servidor público que Jeff » para llevar a cabo esta labor, recordando que su «liderazgo» había sido «fundamental» para el restablecimiento de las relaciones entre ambos países .

Sin embargo, el nombramiento va a topar con la mayoría republicana en el Senado , que debe ratificarlo para su entrada en vigor y el arranque el proceso para la toma de posesión de DeLaurentis. Según han declarado en repetidas ocasiones los dos senadores republicanos de origen cubano, Marco Rubio y Ted Cruz, su intención es rechazar cualquier iniciativa dirigida al normal restablecimiento de relaciones hasta que el régimen de Castro no dé ningún paso en la apertura del régimen, el restablecimiento de las libertades y la convocatoria de elecciones. No es previsible que los demócratas y Obama encuentren suficientes aliados republicanos como para dar la vuelta a la votación .

Ben Rhodes, asesor de seguridad de Obama, abogó ayer por el visto bueno al nombramiento porque, a su juicio, «contar con un embajador es precisamente lo que te aporta el perfil alto y la capacidad de hablar (con el régimen) de un futuro restablecimiento de los derechos humanos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación