Hazte premium Hazte premium

Obama dice que Mexico es un «aliado clave» de EE.UU.

El presidente estadounidense se ha reunido con Peña Nieto para estrechar lazos ante la amenaza aislacionista de Trump

Peña Nieto (izquierda) junto a Obama (derecha) en su rueda de prensa ofrecida tras la reunión de hoy en la Casa Blanca AFP

EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy que México es «un aliado clave» para su país e incidió en la importancia de la relación ante «la cargada retórica que se escucha estos días» en la campaña, en alusión sin citarlo al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

«México es un aliado clave y es tremendamente importante para nuestro propio bienestar», dijo Obama en una conferencia de prensa junto al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la Casa Blanca.

Obama lanzó un dardo a Trump y sus comentarios contra Mexico. «Quiero comenzar diciendo algo que a menudo se ignora, y que merece la pena repetir, especialmente dada la cargada retórica que escuchamos a veces. Estados Unidos valora tremendamente nuestra duradera alianza con México y nuestros extraordinarios lazos de familia y amistad con el pueblo mexicano», afirmó Obama.

El mandatario recordó que México es el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos, y que cada año «millones de turistas, empresarios, amigos y familia cruzan legalmente la frontera» compartida.

«No solo somos aliados estratégicos y económicos; también somos vecinos y amigos y familia , incluidos los millones de estadounidenses que están conectados a México por lazos de cultura e idioma», subrayó Obama.

Aseguró que, como presidente, ha «trabajado para profundizar la alianza entre las dos naciones» y que hoy conversó con Peña Nieto sobre «formas de seguir fortaleciendo la alianza» a partir de ahora.

Economía

Obama, aseguró hoy que un «México cooperativo» y con una «economía saludable» será mucho más eficaz para evitar cualquier crisis migratoria o de narcotráfico que «un muro» , en alusión a la propuesta del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

«Un México que tenga una economía saludable, un México que pueda ayudarnos a construir estabilidad y seguridad en Centroamérica, es algo que va a hacer mucho más para resolver cualquier crisis migratoria o problema de narcotráfico que un muro», dijo Obama. «Y eso reflejará mucho mejor el tipo de relación que deberíamos tener con nuestros vecinos», añadió.

Obama aseguró que si México no hubiera sido «un aliado constante» a lo largo de su Presidencia, «habríamos tenido problemas mucho mayores en nuestras fronteras» sin el beneficio de «un México cooperativo» .

El gobernante hizo esos comentarios después de la que probablemente sea su última reunión en la Casa Blanca con Peña Nieto, un día después del fin de la convención republicana que eligió como candidato a la Presidencia a Donald Trump, que ha propuesto construir un muro en la frontera común y pasar la factura a México.

Obama también destacó que «la globalización es un hecho», y que «no se va a poder construir un muro alrededor de ella» .

Se refería así a las críticas que ha habido dentro y fuera de su país al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), el acuerdo comercial firmado por EEUU, México y otros diez países y cuya entrada en vigor está pendiente.

Según Obama, el TPP «hace frente a algunas de las críticas» que ha habido respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y hará «aún más fuerte» la relación comercial entre los dos países norteamericanos.

Peña Nieto propone diálogo y no se moja

Peña Nieto, propuso hoy un «diálogo franco y abierto» a quien gane las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU, y se mostró dispuesto a trabajar de forma «constructiva» y de «buena fe» sea quien sea el nuevo gobernante.

«A Hillary Clinton y Donald Trump quiero expresarles mi mayor respeto. Desde ahora propongo entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte elegido» , dijo Peña Nieto.

No obstante, el presidente mexicano subrayó que, aunque su Gobierno «observará con gran interés el proceso electoral» en EEUU, «no dará su opinión ni se involucrará en dicho proceso», porque eso «corresponde exclusivamente al pueblo» estadounidense.

«Déjenme expresar mi absoluta voluntad de colaboración con quien sea seleccionado en noviembre como líder de esta gran nación. La próxima presidenta o presidente de EEUU encontrará en México y su Gobierno una actitud constructiva con propuestas y buena fe para fortalecer la relación», subrayó Peña Nieto.

El gobernante se mostró «seguro» de que con el próximo Gobierno de EEUU «será posible dar un paso adelante para poder afrontar retos comunes» y «encontrar soluciones a posibles diferencias».

«Para México es importante que a EEUU le vaya bien y tenga una economía fuerte, y a EEUU le conviene que a la economía de México también le vaya bien» , destacó.

«Su próxima presidenta o presidente encontrará en México un aliado estratégico para afrontar los temas económicos que compartimos, y todos los retos que compartimos», agregó.

Peña Nieto destacó, no obstante, que en su reunión de hoy con Obama trataron de hacer avances para «institucionalizar» varias áreas de la relación «para que sean duraderas en el tiempo», en particular el diálogo en cuanto a seguridad, intercambios educativos e innovación tecnológica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación