Según «The New York Times»

Sombras en el curriculum del profesor Conte, propuesto como primer ministro italiano

El supuesto «caso Conte» por el que el nuevo premier italiano habría exagerado su CV recuerda al del dirigente del PP Pablo Casado, quien en su curriculum incluía un posgrado en Harvard que al final se trató de un curso de cuatro días en Aravaca

Actualizado:

Un misterio rodea al curriculum del abogado Giuseppe Conte, propuesto ayer para el cargo de primer ministro al presidente Mattarella por parte del líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, y el de la Liga Norte, Matteo Salvini. El profesor Conte, de 54 años, nacido en Volturara Appula, en la provincia de Foggia, en Apulia, al sur de Italia, está separado y tiene un hijo de 10 años. Giuseppe Conte es totalmente desconocido por la opinión pública italiana, que ha descubierto ahora que tiene un brillante curriculum de 19 páginas, con cursos y estancias en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, entre ellas Yale, Duquesne, Viena, Sorbona y Nueva York. El problema es que en esta última no aparece en sus archivos. «Una persona con ese nombre (Giuseppe Conte) no se encuentra en nuestros registros, ni como estudiante ni como miembro de la facultad», ha manifestado un portavoz de la New York University (NYU) al diario New York Times.

Ni rastro de Conte

En el curriculum publicado por la Asociación italiana de profesores de Derecho Civil se lee que Conte ha perfeccionado sus estudios jurídicos en la New York University “en el 2008 y en el 2009”. Pero una portavoz de la NYU, Michelle Tsai, ha dicho que no existe huella de su nombre, especificando que Conte ·podría haber frecuentado cursos de uno-dos días que no se registran oficialmente”. Esto contrasta con otro curriculum enviado a la Cámara de diputados para las elecciones a ser miembro del Consejo de presidencia administrativa: Giuseppe Conte declara el “haber transcurrido cada verano, desde el 2008 al 2012, al menos un mes en la Universidad de Nueva York”. Pero así no resulta en los archivos oficiales, según las comprobaciones realizadas por el corresponsal del New New York Times en Italia, Jason Horowitz.

La sombra sobre el caso Stamina

Otra sombra más se cierne sobre el profesor Conte, según publica hoy el diario “Il Manifesto”, El profesor fue el abogado para un caso ligado a Stamina, un método sumamente polémico del profesor Vanoni, un personaje muy discutido, que después fue eliminado de la comunidad científica porque se comprobó que su método no era nada científico y además se aprovechó, incluso económicamente, de algunos pacientes. Giuseppe Conte asistía legalmente como abogado, en el 2013, a la familia de una niña enferma a la que le fue suministrado el tratamiento terapéutico Stamina. Conte obtuvo la luz verde de un tribunal para que la niña pudiera continuar con el tratamiento no aceptado científicamente, convenciendo a los padres de la niña enferma para que trasladaran la residencia desde Florencia a Livorno. El papel de Giuseppe Conte, subraya “Il Manifesto”, no ha sido solo “un empeño profesional limitado al caso de la niña, sino que Conte figura también con la actriz Gina Lollobrigida y su manager Andrea Piazzola, entre los promotores de una fundación polémica que lucha por la “libertad de cura”, subraya "Il Manifesto.

En la actualidad Giuseppe Conte vive en Roma, donde tiene despacho, y es profesor de Derecho privado en la universidad privada Luiss Guido Carli de Roma y en la universidad de Florencia. Conte fue incluido por el líder del M5E, Luigi Di Maio, en la lista de un eventual gobierno que preparó antes de las elecciones del 4 de marzo. En el pasado, el profesor Conte ha sido un votante de la izquierda, según él mismo confesó: “Tiempo atrás voté a la izquierda. Hoy pienso que los esquemas del siglo XX no son adecuados”.