Hazte premium Hazte premium

La nueva lista de la droga de Duterte

La Policía filipina entrega al mandatario un nuevo documento que incluye cerca de treinta personalidades y celebridades del país

El presidente filipino, Rodrigo Duterte Reuters
Eduardo S. Molano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Policía de Filipinas ha entregado al presidente, Rodrigo Duterte, una lista de personas implicadas en el consumo o tráfico de drogas, donde se encuentran cerca de 30 personalidades y celebridades del país, según reconoció el jefe del cuerpo local, Ronal «Bato» dela Rosa.

Ya el pasado mes de agosto, el mandatario filipino, apodado «el Castigador» hacía público un documento con más de 150 jueces, políticos, policías y militares presuntamente relacionados con el narcotráfico . La difusión fue criticada por la presidenta de la Corte Suprema, María Lourdes Sereno. Sobre todo, ante los errores de bulto (uno de los mencionados en la lista, el juez Roberto Navidad, fue asesinado hace ocho años).

En este sentido, «Bato» dela Rosa confirmó una nueva fase de la campaña conocida como «Toktok-Hangyo» (llamar y alegar) para convencer a las celebridades consumidoras.

Otros, en cambio, no gozarán de esa persuasión «amistosa».

Convertida en una de sus principales promesas de campaña, Duterte, quien asumiera la Presidencia el pasado 30 de junio, aboga por un plan de recompensas para acabar con los señores de la droga , así como por el regreso de la pena de muerte. Una política importada de sus dos décadas como alcalde en la ciudad de Davao. «Si te resistes y muestras resistencia violenta, mi orden a la Policía será disparar a matar. Disparar a matar contra el crimen organizado. ¿Habéis oído esto? Disparar a matar contra el crimen organizado», proclamó tras conocer su victoria.

Desde entonces, en apenas cuatro meses, cerca de 2.300 personas han muerto en operaciones policiales o asesinados por patrullas ciudadanas (a pesar de que la cifra original era de 3.600 personas, el guarismo fue reducido este mes por la propia Policía).

No es el único número que salpica sangre. De acuerdo al propio Duterte, el país cuenta con cerca de 3,7 millones de adictos en su territorio. La estimación, no obstante, parte de una falacia.

La propia agencia anti-narcóticos (PDEA) reconoce que esta estimación se basa en el informe mundial de Naciones Unidas sobre drogas , donde se muestra el porcentaje estimado (5,2%) de adultos (de 15 a 64 años) que han consumido sustancias estupefacientes en el año anterior. Por ello, para la PDEA, con 65,1 millones de individuos en este sector poblacional, la cifra se acercaría a los 3,4 millones en Filipinas. Sin embargo, éste es un promedio mundial y no puede ser aplicado directamente. A su vez, la última encuesta de la junta de drogas peligrosas de la oficina del presidente de Filipinas estima en 1,8 millones el número de usuarios ( con solo el 21,% de estos, consumidores diarios ).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación