Hazte premium Hazte premium

Norbert Hofer, la cara amable de la derecha radical austriaca

Rechaza abiertamente a los musulmanes, extranjeros y en particular a los refugiados. En la próxima campaña hará gala de su euroescepticismo

Norbert Hofer y la presidenta del Parlamento austriaco comparecen ante los medios EFE

ROSALÍA SÁNCHEZ

«Los austriacos primero» fue el lema con el que Norbert Hofer casi gana las elecciones presidenciales del pasado 22 de mayo pasado y con el que se refería a un abierto rechazo a los musulmanes, a los extranjeros y muy especialmente a los refugiados . A todos ellos asocia sin complejos con la criminalidad y la inseguridad ciudadana que vive Austria. En la repetición de la jugada, sin embargo, pasará a primer plano sin duda tras los resultados del Brexit su nivel de euroescepticismo.

Hasta ahora no ha pedido la salida de Austria de la Unión Europea , pero sí ha sido muy crítico con la excesiva injerencia de las instituciones europeas, desea la devolución de competencias al Parlamento nacional austriaco y ha manifestado su rechazo a la entrada de Turquía en la Unión. No está de acuerdo con los rescates financieros, muy concretamente rebatió el rescate a Grecia, y en reiteradas ocasiones se ha declarado partidario de una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones del país a través de referendos. Joven y buen comunicador, Hofer es considerado la «cara amable» del populista FPÖ . Deplora el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, está a favor de ofrecer la nacionalidad austríaca a los tiroleses del sur, que desde 1919 son italianos, y desea abolir el matrimonio homosexual y el derecho de los homosexuales a adoptar hijos.

No es un nazi , pero juega con la posibilidad para hacerse con el voto situado más a la extrema derecha. Ha asegurado, por ejemplo, que el 8 de mayo, el día de la capitulación del Tercer Reich, «no fue un día de alegría». En 2013, cuando tomó posesión de su acta de diputado, lo hizo con una flor de aciano en la solapa, el símbolo que utilizaban los nazis en Austria cuando entre 1933 y 1938 su partido estaba prohibido.

Es un gran defensor de las armas en casa y se nutre del voto rural, pero también de voto obrero e inmigrante de barrios obreros urbanos como el de Simmering en Viena.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación