El presidente de Argentina, Mauricio Macri (d), entrega un obsequio al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (i), en la Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri (d), entrega un obsequio al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (i), en la Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina. - EFE
Argentina

Netanyahu embiste contra Irán y amenaza: «el que atenta contra nosotros, nosotros atentamos contra él»

Macri estrecha relaciones con Netanyahu en la primera visita de un presidente de Israel a Argentina

Buenos AiresActualizado:

El terreno estaba abonado a su favor y Benjamin Netanyahu no perdió la ocasión. El primer ministro israelí, durante su visita oficial en Buenos Aires, arremetió contra Irán y lo señaló como el autor intelectual escondido detrás de los atentados a la Embajada de Israel de 1992 y al edifico de las sedes de la AMIA y la DAIA (principales instituciones políticas y economías judías) en 1994. «Llegó el momento –dijo- de culpar, por completo, a Irán y que asuma su responsabilidad». Dicho esto, advirtió: «El que atenta contra nosotros, nosotros atentamos contra él».

Netanyahu agradeció a «Mauricio Macri y al Gobierno de Argentina su decisión de encontrar a los culpables» del ataque a la AMIA, un comentario que implícitamente, llevaba un reproche contra la ex presidenta Cristina Fernández, por haber suscrito un Memorándum con Irán que provocó, prácticamente, el congelamiento de las relaciones bilaterales. Aquel pacto, considerado de impunidad, con Irán es el que sirvió como prueba al ex fiscal Alberto Nisman y ahora al fiscal Guillermo Marijuán, para acusar a la ex presidenta de encabezar un «plan criminal» de «encubrimiento» de los autores de la explosión que convirtió en escombros la AMIA y dejó un saldo de 95 muertos y centenares de heridos.

Macri resaltó «muy especialmente el inquebrantable compromiso de nuestro país con la paz, la seguridad internacional» y «en particular en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo internacional».

La visita de Neyanhu, la primera de un mandatario israelí a Argentina, supone, a efectos reales, la normalización de relaciones de dos países y entre dos presidentes que ya se conocían y que mantienen buena sintonía. Como estaba previsto, Macri le hizo entrega de documentos e imágenes desclasificadas, en soporte digital, de la Segunda Guerra Mundial, «es algo muy importante» que «ustedes van a poder investigar, desarrollar y divulgar» destacó el presidente argentino antes de valorar esta visita como «un gesto de confianza en esta etapa de cambio» de Argentina y ratificar «el compromiso de trabajar juntos».

El viaje de Netanyahu también tuvo una lectura económica. El primer ministro de Israel llegó con una comitiva de unos treinta empresarios con los que continúa por Colombia y México. Macri destacó la colaboración en marcha para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas así como en materia de seguridad. En este sentido, volvió a insistir: «Condenamos el terrorismo en todas sus formas» y «nos comprometemos a seguir trabajando junto a Israel y nuestros socios de la comunidad internacional para prevenir y luchar contra estas atrocidades».

Este periplo latinoamericano esta siendo muy valorado en el exterior mientras queen Israel arrecian las críticas a Netanyahu al considerarlo como una huida para evitar afrontar los casos de corrupción que le pisan los talones al primer ministros y a su esposa Sarah.