Hazte premium Hazte premium

Los narcos explotan un coche bomba en Ecuador, a una semana de una consulta popular

Ecuador no está dispuesto a que los narcos siembren el terror y ha pedido ayuda de expertos y peritos de Colombia y Estados Unidos para las investigaciones de la explosión

THALÍA FLORES

Un coche bomba que explotó en el Comando policial de San Lorenzo, cantón de Esmeraldas, fronterizo con Colombia, dejó 28 heridos y conmocionó a Ecuador que, por primera vez, experimenta un suceso de esta naturaleza. De inmediato, se decretó el estado de excepción, por 60 días, para asegurar las localidades de San Lorenza y Eloy Alfaro.

La potencia de la detonación, ocurrido la madrugada del sábado, destruyó casi en su totalidad las instalaciones del cuartel policial, así como 37 casas, una decena de coches e infraestructura en un radio aproximado de 50 metros a la redonda . El vehículo con los explosivos había sido colocado en la parte posterior del edificio de tres plantas.

«Es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano», dijo el presidente Lenín Moreno, que movilizó de inmediato a las autoridades que se hicieron presentes en el lugar de los hechos.

Ecuador, que va a las urnas el 4 de febrero para responder siete preguntas en una consulta popular, no está dispuesto a que los narcos siembren el terror y ha pedido ayuda de expertos y peritos de Colombia y Estados Unidos para las investigaciones de la explosión y para encarar a los narcotraficantes que tienen presencia en esa zona del litoral ecuatoriano.

El fiscal general de la Nación, Carlos Baca Mancheno, que también visitó San Lorenzo, dijo que se cuenta con el apoyo de Estados Unidos y de las agencias que tienen que ver con la lucha contra la droga. «Estamos haciendo lo que corresponde hacer a un Estado que ve amenazada su seguridad ». En tanto, el ministro del Interior, César Navas, anunció que ha reforzado la zona con 1 000 policías y militares. «Vamos a combatir y exterminar cualquier célula de crimen organizado», declaró.

Desde diversos sectores hay enorme preocupación porque el país, al que se le considera de tránsito en la ruta de las drogas, tras los acuerdos de paz en Colombia podría ser utilizado por los disidentes de esos grupos violentos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación