Hazte premium Hazte premium

Nace la Jornada mundial de las mujeres sin velo islámico

Varios colectivos de mujeres han presentado su iniciativa en París «en homenaje a todas las mujeres que han sido asesinadas por haber rechazado el velo»

Nadia Benmissi hablando durante la manifestación hoy en París JP Quiñonero

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Una docena de organizaciones de mujeres francesas, europeas y magrebíes han creado la Jornada mundial de las mujeres sin velo islámico «en homenaje a todas las mujeres que han sido asesinadas por haber rechazado el velo».

Nadia Benmissi, una de las líderes de la jornada celebrada hoy en París, comenta a ABC la razón fundacional de la Jornada mundial de las mujeres sin velo islámico: «Entre las mujeres y asociaciones que han lazando este proyecto hay de todo… mujeres de cultura musulmana que rechazan la imposición del velo; mujeres europeas de cultura católica; mujeres europeas agnósticas; mujeres euro magrebíes de la más diversa sensibilidad. Todas tenemos en común nuestra solidaridad contra las mujeres que resisten contra la tiranía islámica, todas las mujeres que resisten a las presiones y amenazas del islamismo radical, una impostura maniquea y machista del Islam».

La primera Jornada mundial de las mujeres sin velo islámico se presentó la tarde del domingo en la emblemática parisina Plaza de la República, con la participación de varios centenares de mujeres y organizaciones como la Liga por el derecho internacional de las mujeres, la Brigada de madres, el Comité de mujeres contra la lapidación, la Asociación de mujeres por la igualdad en Argelia y Mujeres solidarias, entre otras.

El colectivo organizador de la Jornada mundial de las mujeres sin velo islámico, de carácter polémico, se propone trabajar en defensa del principio básico de igualdad y libertad en cualquier parte. Su lema reza: «La libertad no es occidental ni oriental. La libertad es universal. ¿El velo? ¡Jamás! Ni aquí, ni allí, ni en ninguna parte».

En el terreno práctico, el colectivo organizador de la Jornada mundial de las mujeres sin velo islámico se propone trabajar para «denunciar el proselitismo y la canalización del velo islámico: se trata de un uniforme mortífero, una humillación para todas las mujeres, un atentado contra valores fundamentales».

El colectivo también se junta para «denunciar el negocio y el comercio ligados a esta “moda” y pedir más a los líderes mundiales. Hay que «exigir a los gobiernos y estados la protección de las mujeres menores de edad contra el adoctrinamiento y la imposición de la tiranía paternalista de un islam radical, muy peligroso», denuncian.

El movimiento, que ha culminado con el lanzamiento de la Jornada mundial de las mujeres sin velo, nació en la periferia norte de París, en la «banlieue», en los suburbios de ciudades como Aubervilliers, donde la presencia muy visible de una población musulmana muy integrista suscita problemas sociales y culturales de muy diversa naturaleza, incluso policial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación