La zona rica de Lima, separada de la pobre por un muro
La zona rica de Lima, separada de la pobre por un muro - Captura de Youtube

El muro que separa a ricos y pobres en Perú

La construcción, de hormigón y alambres, separa desde hace cuatro años la zona rica de la pobre en la capital de Perú, Lima. Se le llama «el muro de la vergüenza» y tiene más de tres metros de alto.

MadridActualizado:

Un muro de hormigón y alambres separa desde hace cuatro años la zona rica de la pobre en la capital de Perú, Lima.

Se le llama «el muro de la vergüenza» y tiene más de tres metros de alto.

Separa, concretamente, de los distritos de San Juan de Miraflores y Surco, donde se encuentra Las Casuarinas, una de las urbanizaciones más ricas del país. En el lado opuesto, el pobre suburbio de Vista Hermosa.

La región de América Latina junto con el Caribe es, según Oxfam, la más desigual en ingresos en el mundo, ya que en 2014 el 1% más rico poseía el 41% de la riqueza regional, mientras que el 99% restante debía repartirse el 60%.

El muro se ha levantado por temor a supuestos robos por parte de los pobres. A raíz de esta construcción, la brigada muralista y los colectivos Espacio Abierto y Ambre se acercaron a la frontera para comenzar a pintar esta división de concreto. «Las casas de madera iluminadas con velas y los techos con huecos, contrastan con las viviendas valoradas entre 2,5 y tres millones de dólares que se levantan a sólo unos kilómetros», señala la agencia EFE sobre este muro.

La brigada y los demás colectivos hicieron un llamado por Facebook a «manos y corazones para pintar este muro de la vergüenza». Así, niños y jóvenes se sumaron para darle color al concreto impuesto en la frontera distrital.