Hazte premium Hazte premium

La mujer de Erdogan defiende el harén como posible «fuente de inspiración»

Polémicas declaraciones de Ermine Erdogan, que muestran el apego de la familia presidencial turca por los «valores otomanos»

Tayyip Erdogan y su mujer, Ermine, saludan tras la victoria electoral en 2014 REUTERS

JAVIER PÉREZ DE LA CRUZ

Emine Erdogan , la esposa del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha levantado polémica poco después de celebrarse el Día Internacional de la Mujer al asegurar que el harén de la época otomana era un “centro educativo que preparaba a las mujeres para la vida”.

El harén era una institución localizada en una una serie de estancias que los antiguos sultanes tenían en el palacio de Topkapi, su residencia oficial en la ciudad de Estambul. Allí vivían los miembros femeninos de su familia, así como sus concubinas, que podían llegar ser cientos . Los únicos varones eran eunucos.

Este lugar recibió la atención y fascinación de la literatura y el arte orientalista, lo que acabó distorsionando su percepción en el mundo occidental. El harén no era solo donde el sultán elegía alegremente con qué mujer tener sexo. La vida doméstica transcurría allí y las concubinas eran educadas y adiestradas en diversas áreas. También disfrutaban de unas condiciones de vida envidiables para la época, aunque tenían estrictamente prohibido salir del palacio si lo deseaban.

En el harén podían convivir mujeres jóvenes con señoras de 60 años, y algunas consiguieron llegar a tener gran influencia en la corte. Caso popular es el de Hürrem Sultán, que acabó casándose con el poderoso sultán Solimán el Magnífico.

Emine Erdogan ha señalado que el harén era una escuela para los miembros de la dinastía otomana y que podría servir como “inspiración” para la actualidad , según se han hecho eco los medios turcos. Las declaraciones han tardado poco tiempo en levantar polvareda en las redes sociales. “En los tiempos de Murad III (finales siglo XVI) los libros eran lo único que tenía prohibida la entrada en el harén”, ha tuiteado Ozlem Kurumlar, profesor en la Universidad de Estambul.

No es la primera vez que la familia Erdogan muestra públicamente su apego por los valores otomanos y conservadores. Los comentarios de la primera dama se han producido tras otras declaraciones controvertidas de su marido. “Sé que algunos se molestarán con esto, pero para mí la mujer es ante todo madre”, dijo Recep Tayyip Erdogan el pasado martes en Ankara. Miles de personas salieron ese día a la calle para reivindicar los mismos derechos para todos, mujeres y hombres, durante el Día Internacional de la Mujer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación