Una mujer de EE.UU. utilizó Bitcoin para lavar dinero y financiar a Daesh

Zoobia Shahnaz, nacida hace 27 años en Pakistán pero que trabajaba en Nueva York como técnico de laboratorio, fue arrestada el pasado miércoles por cargos de fraude bancario, conspiración y lavado de dinero

Actualizado:

La criptomoneda está en el centro de las críticas, también por empleos como se le imputan a una mujer residente de Nueva York a quien se le acusa de blanquear 85.000 dólares a través de Bitcoin para financiar al autodenominado Estado Islámico.

Zoobia Shahnaz, nacida hace 27 años en Pakistán pero que trabajaba en Nueva York como técnico de laboratorio, fue arrestada el pasado miércoles por cargos de fraude bancario, conspiración y lavado de dinero, anunció la oficina de la fiscal estadounidense Bridget Rohde en Brooklyn. Shahnaz se ha declarado no culpable ante el magistrado estadounidense Kathleen Tomlinson en Central Islip, Nueva York, según John Marzulli, portavoz de Rohde.

«Defraudó a numerosas instituciones financieras y obtuvo más de 85.000 dólares en ganancias ilícitas, que convirtió a Bitcoin y otras criptomonedas», explicó el departamento de Justicia norteamericano en un comunicado citado por la prensa estadounidense. «Ella luego blanqueó y transfirió los fondos fuera del país para apoyar al Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS) ... Después de consumar el plan, la acusada intentó salir de los Estados Unidos y viajar a Siria. Shahnaz, ciudadano estadounidense, fue arrestada ayer».

De acuerdo con los registros judiciales, Shahnaz trabajó como técnico de laboratorio en un hospital de Manhattan hasta junio de este año. En enero de 2016, la joven de origen paquistaní, pero residente en Nueva York, se ofreció como voluntaria en Jordania con la Sociedad Médica Siria-EE.UU..

Shahnaz, que podría ser condenada hasta a 30 años de cárcel, lavó el dinero a través de transacciones ilícitas efectuadas a partir de compañías ficticias de Pakistán, China y Turquía con el objetivo final de usar el dinero para beneficiar al Daesh. El grupo terrorista ha lanzado una campaña vía Telegram para captar fondos a partir de Bitcoin.