Hazte premium Hazte premium

Daesh reivindica la autoría del atentado contra un festival de música en el sur de Alemania

El emigrante, de 27 años, llegó al país germano hace dos años y juró lealtad al autodenominado Estado Islámico. Tenía una orden de deportación a Bulgaria tras haberle negado el asilo

Agentes de Policía en Ansbach EFE/EPA/DANIEL KARMANN

AGENCIAS

Un joven sirio de 27 años de edad, al que se le había negado su solicitud de asilo en Alemania , murió este domingo haciéndose explotar frente a la sede de un festival de música en la ciudad germana de Ansbach , acto que provocó 12 heridos. El ataque ha sido reivindicado por el grupo terrorista Daesh a través de un agencia de noticias Amaq. A través de una nota, los yihadistas han señalado que el objetivo de la «operación» era vengarse por los bombardeos de la coalición internacional contra el autodenominado califato. El suceso, que tuvo lugar poco después de las 22.00 horas junto a un bar de vinos, y causó que el festival de música que allí se celebraba fuera cancelado. Unas 2.000 personas que asistían al evento fueron evacuadas, al igual que varias viviendas y un hotel situado en las inmediaciones del lugar de la explosión.

Las investigaciones se desarrollan ahora. Según ha informado el ministro del Interior del estado federado de Baviera, Joachim Hermann, el autor del ataque grabó un vídeo donde amenazó con cometer un atentado en nombre del islam y además se declaró seguidor de Abu Bakr al-Baghdadi, líder de la organizacion terrorista Daesh. « En el móvil del hombre se encontró un vídeo con una amenaza en árabe en la que, según una traducción provisional, anuncia un atentado contra Alemania en nombre del Islam», explicó Hermann. La misma fuente ya señaló que al agresor, un joven solicitante de asilo sirio de 27 años, se le negó la petición en Alemania.

Otros detalles insinúan la motivación terrorista del agresor . Según se ha sabido este mismo lunes, la policía alemana encontró diversos materiales susceptibles de ser utilizados para fabricar bombas en la habitación que el joven sirio ocupaba en el albergue de Ansbach. En una rueda de prensa para exponer los últimos detalles de la investigación, los agentes han explicado que allí han hallado, entre otros, un bidón de gasolina, ácido clorhídrico, pilas, alambres y guijarros, además de un ordenador portátil con imágenes de violencia relacionadas con los terroristas de Daesh.

Solicitud denegada

La gravedad del suceso se une ahora a las posibles faltas cometidas en materia de seguridad. Como se ha sabido, el joven agresor tenía una orden de expulsión a Bulgaria que no había sido ejecutada, según ha señalado, por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior, Tobias Platte. «Su solicitud de asilo fue rechazada el año pasado», ha añadido, si bien ha indicado que se le habría ofrecido un «permiso» de residencia , y que desde entonces había vivido en el citado albergue de Ansbach. Como ha explicado en rueda de prensa, se está investigando por qué no se le había expulsado del país, procedimiento del que son responsables los estados federados. Aunque el portavoz ha matizado que a los ciudadanos sirios a los que se deniega una petición de asilo «en ningún caso» se les expulsa en ese momento a su país de origen , pero sí pueden ser devueltos a otros países europeos en los que fueron antes registrados.

Lo cierto es que Alemania ha sufrido durante estos últimos días varios incidentes violentos. Sin ir más lejos, este mismo domingo un joven refugiado sirio de 21 años de edad mató a una mujer e hirió a otras dos personas con un machete en la ciudad alemana de Reutlingen, situada en el sur. El sospechoso fue detenido tras este ataque , perpetrado junto a un restaurante kebab de la plaza de List, en el centro de la ciudad del estado de Baden-Wurtemberg.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación