Internacional

Mueren cuatro inmigrantes en el primer naufragio mortal en el Egeo desde marzo

Según la IOM, desde que entró en vigor el polémico acuerdo entre la UE y Turquía ninguna persona había muerto tratando de alcanzar las costas griegas

Una barcaza cargada de inmigrantes llegaba a la isla griega de Lesbos en 2015
Una barcaza cargada de inmigrantes llegaba a la isla griega de Lesbos en 2015 - REUTERS

La tragedia vuelve al mar Egeo. Según ha informado la Guardia Costera griega, cuatro personas han muerto después de que la barcaza en la que viajaban hasta Grecia se hundiera cerca de las costas de la isla de Lesbos. Las autoridades han recuperado esta mañana los cuerpos de una niña, un niño, un hombre y una mujer. Asimismo, los equipos de rescate han conseguido salvar la vida de seis personas.

Barcos de la Guardia Costera griega y de Frontex, la agencia europea para la gestión de fronteras, han participado en las labores de rescate.

Estas muertes son las primeras que se producen en la ruta de los refugiados entre Turquía y Grecia desde marzo, según la Organización Internacional para las Migraciones (IOM). En concreto desde el 20 de marzo, el día que entró en vigor el polémico acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. Según este pacto, criticado por una gran cantidad de ONG, todas las personas que llegaran de forma irregular a Grecia serán devueltas al país euroasiático.

Desde entonces también el número de llegadas a las costas helenas ha caído de forma dramática. Según cifras ofrecidas por ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, en los últimos 30 días han llegado a Grecia 1.532 refugiados e inmigrantes. Antes de la entrada en vigor del acuerdo, lo más habitual era que llegaran a las islas helenas más de 1.000 personas en un solo día.

Sin embargo, muertes fortuitas entre inmigrantes sí se han producido sobre territorio heleno. Solo en el mes de junio se han registrado tres casos. Dos niños de Irak, de 12 y 14 años, fueron encontrados sin vida en un tanque de agua en una zona rural del norte de Grecia. Y en la isla de Chios, un egipcio de 32 años fue apuñalado al mediar en una pelea entre dos compatriotas.

La ruta del Mediterráneo central

Además, esto no quiere decir que los intentos desesperado de alcanzar territorio europeo se hayan reducido de forma tan drástica. Una ruta se cierra y otra se abre.

Según Fabrice Leggeri, director de Frontex, Italia se ha convertido en el «nuevo frente» de la inmigración irregular. En declaraciones a la emisora de radio francesa Europe 1, Leggeri ha señalado que ahora llegan a Italia alrededor de 750 personas al día, por las 50 que lo hacen en Grecia.

La travesía desde las costas del norte de África a Italia es, sin duda, más peligrosa. En total, en lo que llevamos de año 2016, 2.521 refugiados e inmigrantes han muerto en esta ruta del Mediterráneo central, mientras que en la zona más oriental, en la travesía de Turquía a Grecia, han perdido la vida 376. A estos hay que sumar las cuatro muertes producidas hoy.

Toda la actualidad en portada

comentarios