Saleh al Samad, presidente de el principal órgano ejecutivo de los rebeldes yemeníes hutíes
Saleh al Samad, presidente de el principal órgano ejecutivo de los rebeldes yemeníes hutíes - EFE

Muere Saleh al Samad, el número dos de los rebeldes hutíes en Yemen

El suceso se produjo en un bombardeo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí

RIADActualizado:

El presidente del Consejo Supremo Político, el principal órgano ejecutivo de los rebeldes yemeníes hutíes en Saná, Saleh al Samad, ha muerto el pasado jueves en un bombardeo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en el noroeste del Yemen, ha anunciado hoy lunes 23 de abril el movimiento insurgente.

En un comunicado reproducido por el canal de televisión Al Masira, portavoz de los rebeldes, la milicia ha confirmado «la muerte del presidente Saleh al Samad en un bombardeo de la aviación enemiga el (pasado) jueves en la provincia de Al Hudeida», en el mar Rojo.

Al Samad era considerado el número dos del movimiento hutí y el segundo más buscado, de una lista de cuarenta individuos, por la alianza de países suníes.

De acuerdo a las fuentes del canal saudí estatal Al Ijbariya, la coalición mató el pasado jueves a «varios líderes hutíes», entre ellos Saleh al Samad.

El Consejo Supremo designó a Mahdy Mohamed Husein al Mashat como el sucesor del líder yemení, según ha anunciado la agencia oficial de noticias, Saba, controlada por los rebeldes.

El líder de los hutíes, Abdelmalek al Huti, hará un discurso en las próximas horas para abordar este suceso.

El responsable del Ejecutivo de los rebeldes chiíes -respaldados por Irán- fue quien remodeló el Gobierno hutí, establecido en la capital yemení, Saná, después de que asesinaran en diciembre al expresidente Ali Abdalá Saleh, acusado de «traición».

El Yemen es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas del Gobierno -reconocido internacionalmente- del exiliado presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyadas por la coalición árabe, y los rebeldes, que controlan amplias zonas del país, entre ellas Saná.

Las fuerzas gubernamentales se están dirigiendo actualmente hacia el puerto de Al Hudeida, el principal que controlan los hutíes.

Según la alianza, que interviene en el Yemen desde 2015 en contra de los rebeldes chiíes, los hutíes reciben armas de Irán a través de ese puerto.