Hazte premium Hazte premium

«Muchos muertos» en un hotel sepultado por un alud tras el terremoto en el centro de Italia

Se han extraído cuatro cadáveres pese a la enorme dificultad a que se enfrentan los equipos de rescate por la nieve. Un superviviente: «Mi mujer y dos hijos están sepultados en el hotel»

Hotel Rigopiano tras el alud que lo ha sepultadoy ha dejado atrapadas a unas 30 personas EFE

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

La furia de un alud ha arrasado el hotel Rigopiano, que acogía a unas 35 personas: 24 clientes y 11 trabajadores. «Hay muchos muertos» , ha manifestado Antonio Crocetta, uno de los socorristas que logró llegar al hotel durante la noche con esquís porque la nieve impedía el acceso con cualquier otro medio. En el hotel había 22 turistas, entre ellos dos niños. Se han podido extraer cuatro cadáveres. Dos personas que, en el momento de la llegada del alud se encontraban fuera del hotel, han logrado salvarse: Giampiero Parete y Fabio Salzetta pudieron refugiarse en un coche, lanzar la alarma y advertir de lo sucedido. «Me he salvado porque fui a coger una cosa al coche», ha manifestado a los médicos Giampiero Parete, 38 años, añadiendo: «Cuando llegó el alud me vi sumergido en la nieve, pero logré salir. El coche no fue cubierto y ahí esperé la llegada de los socorristas. Mis dos hijos y mi mujer están dentro del hotel sepultado », manifestó Parete, que fue asistido por personal de reanimación porque se encontraba en estado de hipotermia.

Hotel Rigopiano tras el alud que lo ha sepultadoy ha dejado atrapadas a unas 30 personas CUERPO NACIONAL DE BOMBEROS DE ITALIA

Imponente avalancha

El hotel Rigopiano se encuentra en la montaña de Farindola, pueblo de 1500 habitantes en la provincia de Pescara, región de los Abruzzos. La avalancha fue imponente: la masa de nieve, hielo, tierra, árboles y piedras desplazó unos 10 metros la estructura hotelera, situada a los pies del Gran Sasso (2.912 metros), macizo de la cordillera de los Apeninos, en los montes Abruzos. Poco antes de la tragedia, la dirección del hotel había informado que «a causa de las condiciones atmosféricas y de las fuertes caídas de nieve, las líneas telefónicas han quedado interrumpidas». Una pareja que se encontraba en el albergue lanzó este mensaje mediante Whatsapp: «Ayuda ayuda nos estamos muriendo de frío» . El presidente de la provincia de Pescara, Antonio Di Marco, manifestó que «se han salvado las dos personas que lanzaron el mensaje de ayuda».

Ambulancias bloqueadas

Los primeros socorristas lograron con heroicidad llegar con esquís al hotel a las cuatro de la mañana. Las ambulancias y otros medios de auxilio se quedaron bloqueados a unos 9 kilómetros del hotel, a causa de la nieve, al menos dos metros, que ha caído en los últimos días. Otras avalanchas de menor entidad han arrastrado hasta las carreteras árboles, piedras y nieve haciendo muy complicado el paso de los medios de socorro. Protección Civil ha advertido: «Se necesitarán horas hasta que los medios mecánicos lleguen al hotel Rigopiano».

Los equipos de auxilio hablan de un escenario apocalíptico: «Un trágica mezcla entre un terremoto y una avalancha ha sepultado el hotel. Excavar es complicadísimo. Llamamos a alta voz, pero ninguno responde », afirman los socorristas.

Durante la noche continuaron las sacudidas, más de 80, después de los cuatro fuertes terremotos que se registraron en la mañana de ayer, entre las 10.26 y 14.33, con magnitud de 5.3 y 5.4, en las regiones de Lazio, Umbria, las Marcas y los Abruzzo.

Ayer se produjo una víctima de 83 años en Castel Castagna (Teramo), que quedó atrapada entre escombros. Hubo también un desaparecido, de 70 años, seùltado por un alud en Ortolano (L’ Aquila).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación