Internacional

Movilizaciones por todo el país por el Día Mundial del Refugiado

ACNUR eleva a 65,3 millones los desplazados forzosos en el mundo en 2015, 5,8 millones más

Manifestación en apoyo a los refugiados este domingo en Barcelona - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en: Internacional

Organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos han convocado para este lunes movilizaciones en más de cuarenta ciudades españolas con motivo del Día Mundial del Refugiado para exigir un cambio de rumbo de las políticas europeas de migración y asilo.

Con el lema «SOS Refugiados. No te refugies en la resignación», hoy habrá manifestaciones y concentraciones en ciudades como Bilbao, Cáceres, Cádiz, Castellón, Córdoba, Girona, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Mérida, Ourense, Palma, Salamanca, Sevilla, Teruel, Valladolid, Zamora y Zaragoza, entre otras.

En la manifestación de la capital española, que discurrirá desde la Plaza de Ópera hasta la Puerta del Sol, participarán los secretarios generales de UGT y CCOO, José Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

Los convocantes consideran que la Unión Europea, lejos de ser un ejemplo de solidaridad y actuar conforme a sus valores fundacionales, ha puesto en grave riesgo la vida de miles de personas y ha provocado más de 25.000 muertos en los últimos quince años en el mar Mediterráneo.

Rechazan el acuerdo firmado el pasado mes de marzo entre la Unión Europea y Turquía, que califican de «ilegal y vergonzoso», al tiempo que censuran las decisiones adoptadas de forma unilateral por los Estados miembros, que dificultan o impiden la entrada en su territorio de solicitantes de asilo.

Esta situación, desde su punto de vista, favorecerá la apertura de otras vías más peligrosas y costosas para los refugiados, como la del Mediterráneo central, que es la más mortal del mundo.

Por ello, exigen a la Unión Europea un cambio de las políticas de migración y asilo para poner en el centro a las personas y a sus derechos, así como el cumplimiento de la legalidad europea e internacional.

Reclaman, asimismo, que se retire el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que se habiliten vías legales y seguras para los refugiados y que se garantice una acogida digna, con fondos específicos, suficientes y sostenidos en el tiempo.

Cifra récord

El número de personas desplazadas a la fuerza por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones de los Derechos Humanos alcanzó en 2015 la cifra récord del 65,3 millones de personas, 5,8 millones de personas más que las registradas en 2014, según el último informe 'Tendencias Globales del Desplazamiento Forzado 2015' publicado este lunes por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

De dicho total, 21,3 millones son refugiados y 40,8 millones son desplazados, mientras que 3,2 millones son solicitantes de asilo. Según ACNUR, en 2015 hubo 12,4 millones de nuevos desplazados tanto dentro de sus países (1,8 millones) como en el extranjero (8,6 millones). Además, se registraron dos millones de nuevas solicitudes de asilo.

En concreto, hubo un aumento en el número de nuevos refugiados, 1,8 millones frente a 1,2 millones de 2014, pero un descenso en el número de desplazados internos, 8,6 millones frente a 11 millones del año anterior.

Según subraya ACNUR en su informe, aunque la tasa de aumento se ha ralentizado en comparación a los dos años anteriores, la cifra actual es «la más alta desde la Segunda Guerra Mundial» y supone un «incremento de más del 50 ciento en los últimos cinco años». En 2011, había 42,5 millones de desplazados forzosos.

Si los datos se comparan con los de 1996, cuando había 37,3 millones de desplazados internos y refugiados en el mundo, el incremento es del 75 por ciento, según resalta el informe.

24 desplazados por minuto

Estas cifras suponen que cada minuto 24 personas en todo el mundo se vieron obligadas a abandonar sus hogares en 2015, una cifra algo inferior a las 30 personas por minuto registradas en 2014, que sigue siendo hasta ahora el récord.

Si los 65,3 millones de desplazados en el mundo fueran un país se situaría en el puesto 21 entre los más grandes por población, más grande que Reino Unido. Además, nueve de cada 1.000 personas en el mundo eran desplazadas forzosas, es decir, una de cada 113.

En el caso de los refugiados, ACNUR ha subrayado que de los 21,3 millones que hay en el mundo, el 51 por ciento son menores de 18 años, igual que en 2014 pero un fuerte aumento con respecto al 41 por ciento que representaban en 2009. A esto se suma el hecho de que 98.400 menores no acompañados solicitaron asilo en 2015, en comparación con los 34.300 de 2014, por lo que la cifra se ha multiplicado por tres.

Toda la actualidad en portada

comentarios