Internacional

Evo Morales quiere reemplazar el calendario gregoriano por el andino de 13 meses

El presidente de Bolivia propone «la vuelta a los calendarios ancestrales, como parte del proceso de reconstitución de nuestra identidad»

Evo Morales, durante la celebraci√≥n ayer del A√Īo Nuevo Andino Amaz√≥nico 5524
Evo Morales, durante la celebraci√≥n ayer del A√Īo Nuevo Andino Amaz√≥nico 5524 - AFP
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en: Internacional

La celebración en Bolivia del Año Nuevo Andino Amazónico 5524 sirvió ayer a Evo Morales para criticar el calendario gregoriano vigente, que propuso reemplazar por el del pueblo aymara que divide el año en 13 meses de 28 días.

Para el presidente boliviano, el calendario gregoriano es «muy desordenado» al contener meses de 28, 29, 30 o 31 días y «por eso deseamos la vuelta a los calendarios ancestrales, como parte del proceso de reconstitución de nuestra identidad».

Los pueblos indígenas establecieron calendarios de 13 meses de 28 días, lo que hace un total de 364 días a los que se añade un día «cero» que es precisamente el 21 de junio, explicó. «Este 21 de junio marca el solsticio de invierno (en el hemisferio sur) por el que el sol inicia un nuevo ciclo», llamado por los indígenas «Tata Inti» (Padre Sol), declaró Morales, también él de etnia aymara, durante una ceremonia en el palacio presidencial.

Morales destacó el origen cósmico de esta celebración y manifestó que con ella inician tiempos de dignidad, igualdad y de «retorno al equilibrio», según recoge el diario boliviano La Razón. A su juicio, los españoles impusieron el calendario gregoriano con fines políticos religiosos, alejando a los pueblos autóctonos de la armonía con la naturaleza. «Al recuperar nuestros propios calendarios estamos recuperando nuestro propio tiempo. Al recuperar nuestro tiempo e historia, comprenderemos que este tiempo es un tiempo de dignidad de igualdad y de retorno a la equilibrio», manifestó Morales.

El año 5524 se calcula por los 5.000 años de historia de los pueblos autóctonos hasta la conquista española en 1492, a los que añaden los 524 años transcurridos desde entonces.

Desde la llegada al poder de Evo Morales, el primer presidente amerindio de Bolivia, el día 21 de junio es festivo.

Toda la actualidad en portada

comentarios