Protesta de trabajadores de la salud, el pasado 7 de febrero en Caracas
Protesta de trabajadores de la salud, el pasado 7 de febrero en Caracas - EFE

La mitad de los quirófanos de los hospitales públicos de Venezuela no funcionan

El 78% de estos centros sufren escasez de medicinas, según la Encuesta Nacional de Hospitales 2017 presentada en el Parlamento

CaracasActualizado:

El 51% de los quirófanos de los hospitales públicos de Venezuela no están operativos y el 78% de estos centros sufren escasez de medicamentos, según la Encuesta Nacional de Hospitales 2017, presentada este lunes en el Parlamento por el diputado opositor José Manuel Olivares. El estudio, elaborado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana y el grupo Médicos por la Salud, se realizó en «hospitales de todo el país», de 42 ciudades, precisó Olivares.

El objetivo del estudio, según el diputado, es «dar a conocer las cifras que el Gobierno esconde». Se tuvieron en cuenta «23 hospitales capitales de cada estado, todos los hospitales universitarios, 371 registros públicos y privados, 92 hospitales tipo II, tipo III, tipo IV (grandes hospitales)». En la encuesta se incluyeron los centros controlados directamente por el Ministerio para la Salud, el Seguro Social, el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), sanidad militar y gobernaciones, informa Efe.

Fallos en los laboratorios

Además, Olivares indicó que los laboratorios de la sanidad pública presentan fallos en un 97% y señaló que la escasez de reactivos para elaborar exámenes médicos se encuentra también sobre ese porcentaje. «¿Y en qué se traduce esto? Bueno, que el 97% de los pacientes que va a un hospital tiene que ir a un laboratorio privado a hacerse» cualquier examen de ese tipo, afirmó.

En cuanto a la dotación de material médico, manifestó que hubo «cierta mejoría», pues pasó de 81% en 2016 al 75% en 2017, pero esto «quiere decir que todavía hay venezolanos que tienen que pagar y comprar» fuera algunos de estos materiales.

Olivares también se refirió a la escasez de fórmulas lácteas en los hospitales, que se sitúa en el 64%, por lo que, denunció, «no hay cómo alimentar a los niños en condiciones de hospitalización en las unidades pediátricas». Asimismo, precisó que las cocinas de los hospitales públicos no están operativas en un 64%, debido a que «no hay comida».

Sin rayos X

De acuerdo con la encuesta, el 89% de los equipos de rayos X no está operativo o presenta fallos intermitentes. El 71% de los hospitales no cuenta con equipo de ultrasonido operativo y el 94% de los instrumentos para tomografías no funciona.

Olivares resaltó que, por el contrario, el sector privado «tiene un 100% de camas y quirófanos operativos». «El sector privado resuelve al 55% de los venezolanos, si no fuera por el sector privado el 55% de los venezolanos no tuvieran donde atenderse», remarcó.

Venezuela atraviesa una escasez de medicinas agudizada desde hace más de dos años. Los doctores y representantes de la sanidad pública han denunciado en reiteradas ocasiones las condiciones de las infraestructuras hospitalarias, la falta de fármacos y la escasez de material médico.