Hazte premium Hazte premium

El millonario coste de las huelgas en Francia

Economistas independientes estiman que la crisis precipitada por el rechazo a la reforma laboral costará entre el 0,1% y el 0,2% del crecimiento del PIB

Arresto de un manifestante durante una protesta no autorizada, este jueves en Nantes (oeste de Francia) AFP

JUAN PEDRO QUIÑONERO

François Hollande ha intentado comprar, con cheques pagados con deuda pública, una paz social que no llega tras cinco meses de crisis y continúa agravando una factura económica de varios miles de millones de euros y un 0,1% de un crecimiento que ya era muy frágil.

En nombre de Hollande, Manuel Valls , primer ministro, anunció hace unos días que el Estado «asumirá» parte de la deuda de la Société Nationale des Chemins de Fer français (SNCF, la Renfe francesa), que asciende a unos 50.000 millones de euros.

Cada día de huelga cuesta 20 millones de euros a empresa equivalente a la Renfe

A esa factura por evaluar se suma el costo de la deuda de los ferroviarios en curso, que ya asciende a 260 millones. Cada día de huelga cuesta otros 20 millones de euros. Nadie sabe cuándo terminará la huelga en la SNCF.

La huelga de los pilotos de Air France cuesta a la compañía unos 5 millones de euros diarios . A día de hoy, las huelgas aleatorias han costado ya varias decenas de miles de millones de euros.

¿A cuanto asciende el montante del rosario de huelgas y días de manifestaciones y protestas, que se suceden desde primeros de enero ? El Gobierno guarda un silencio sepulcral al respecto.

Los economistas independientes estiman que, finalmente, la crisis precipitada por el rechazo de una reforma laboral desguazada costará entre el 0,1% y el 0,2% del crecimiento del PIB. Según Eurostat y la OCDE, el crecimiento francés (poco más del 1%) será este año la mitad más bajo que el de la zona euro (2%) y muy inferior al de España (3%). La crisis no modificará esas perspectivas de manera radical, pero las recortará a la baja.

Popularidad a la baja

Antes del estallido de la crisis, Hollande ya se había instalado en el podio del presidente más impopular de la V República. Los últimos sondeos confirman tan patética realidad. Según la encuesta de Le Figaro, apenas un 13% de franceses dicen tener confianza en Hollande, cuando otro 84% tiene «poca o ninguna confianza» en su presidente.

Si Hollande no renunciase a presentar su candidatura a su propia reelección, dentro de once meses, todos los sondeos anuncian que será eliminado en la primera vuelta por la Marine Le Pen , la candidata del Frente Nacional (FN, extrema derecha).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación