Hazte premium Hazte premium

México reitera que no pagará el muro y ofrece ayuda a Texas tras el huracán Harvey

El canciller mexicano habló con el gobernador de Texas y le ofreció la ayuda de su país.

El diputado mexicano Braulio Guerra (c), trepó a lo alto de la valla fronteriza en Tijuana para protestar contra las pretensiones de Trump EFE

Adrián Espallargas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , reavivó estos días la polémica de quién pagará el muro que pretende construir en su lado de la frontera con México al asegurar, una vez más, que su vecino será el que financiará su construcción. Pero México no sólo reiteró de nuevo que «bajo ninguna circunstancia» se hará cargo del costo del muro, sino que además respondió a la afrenta de Trump ofreciendo ayuda al estado de Texas para apaliar los daños ocasionados por el huracán Harvey.

«Hace un momento hablé con el gobernador de Texas, Greg Abbot . Identificaremos apoyos específicos que podamos brindar», dijo en su cuenta en la red social Twitter el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray . Harvey es el huracán más fuerte que golpea Estados Unidos desde el año 2005. Por ahora, el temporal ha dejado un saldo provisional de ocho víctimas mortales.

No sería la primera vez que México asistiría activamente a su vecino del norte tras un desastre natural . Ya en 2005, México envió sus tropas al otro lado de la frontera para ofrecer alimentos, agua y medicinas a los cientos de damnificados por el devastador huracán Katrina , un temporal que tras su paso dejó casi 2,000 muertos y unos daños estimados en algo más de 100.00 millones de dólares.

Durante la operación que duró tres semanas, los mexicanos repartieron unas 170.000 comidas y colaboraron para distribuir aproximadamente 184.000 toneladas de ayuda, reporta el Washington Post.

Por el momento, la administración Trump no se ha pronunciado sobre si aceptará la solidaria oferta que ha realizado el Ejecutivo del presidente Enrique Peña Nieto . Aunque el canciller mexicano se puso primero en contacto con el gobernador de Texas, es necesario que el Gobierno estadounidense autorice esta ayuda. Así fue como ocurrió en 2005 con el Katrina, el entonces presidente George W. Bush dio luz verde a la fraternal oferta que realizó Vicente Fox .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación