Hazte premium Hazte premium

México ofrece una recompensa de 500.000 dólares para localizar a los asesinos de periodistas

La Procuraduría General de la República (PGR) entregará un máximo de 80.000 dólares por dar con cada asesino de los seis periodistas muertos en 2017

Un grupo de periodistas se manifiestan en Sinaloa pidiendo justicia por el asesinato de Javier Valdez EFE

Adrián Espallargas

El Gobierno mexicano ofrece una recompensa de hasta 9 millones de pesos -unos 500.000 dólares- a quienes e ntreguen información veraz que ayude a identificar y localizar a los asesinos de cada uno de los seis periodistas que han sido tiroteados desde que comenzó el 2017, el más negro para los trabajadores de los medios de comunicación del Sexenio del presidente Enrique Peña Nieto , iniciado a finales de 2012.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que pagará un máximo de un millón y medio de pesos -un poco más de 80.000 dólares- por inormación sobre los agresores cada uno de los periodistas asesinados, entre los que destaca el del reconocido escritor Javier Valdez , quien hace un mes fue ejecutado de rodillas y a plena luz del día en Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

El Ejecutivo de Peña Nieto responde así a las diferentes voces de la sociedad mexicana que critican la falta de inacción del gobierno para defender a este colectivo, cuyos trabajadores están en el punto de mira de narcotraficantes y delincuentes sobre todo a nivel local.

Desde el año 2000 han asesinado más de 120 periodistas en México , lo que convierten al país norteamericano en uno de los más peligrosos en los que ejercer esta profesión.

“Cabe señalar que el monto por cada uno de los periodistas afectados es de 1 millón y medio de pesos, y que será entregado de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información aportada haya representado para la localización de los agresores”, reza el comunicado de la PGR que fue publicado el martes 13 de junio.

La iniciativa ha sido promovida por la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) , un organismo creado en 2012 para proteger a los periodistas.

En el tiempo que lleva operando, la Feadle ha investigado 800 casos pero sólo ha conseguido encontrar a los culpables en tres ocasiones, un dato que evidencia la impunidad y la ineficacia de las autoridades para detener a los asesinos de los trabajadores de medios.

La recompensa será efectiva para quienes colaboren con los agresores de Cecilio Pineda Birto, Ignacio Miranda, Javier Valdez, Maximino Rodríguez, Miroslava Breach y el ataque contra Sonia Córdoba, en el que su hijo que también era periodista murió.

El comunicado deja fuera los asesinatos de los también periodistas Filiberto Álvarez y Ricardo Monlui, quienes perecieron también este año. Igualmente, queda fuera Salvador Adame, quien trabajaba en el estado de Michocacán y lleva más de un mes desapaercido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación