Hazte premium Hazte premium

Merkel buscará acuerdos bilaterales con sus socios europeos

Según fuentes diplomáticas alemanas, la canciller quiere saber qué piensa Sánchez, además, de propuestas como la creación de una policía europea

La canciller alemana, Angela Merkel, junto al presidente de España, Pedro Sánchez AFP
Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Muchas buenas intenciones». Esas fueron las tres mejores palabras que Merkel pudo decir ayer ante la directiva de su partido para describir el encuentro del pasado domingo en Bruselas, la previa de la cumbre que tendrá lugar los días 28 y 29. «Sabemos que, desafortunadamente, no tendremos una solución completa del tema migratorio en el Consejo Europeo», reconoció la canciller alemana, pendiente de una respuesta que satisfaga a los hostiles socios bávaros, por lo que propuso pasar al plan B, una serie de acuerdos «bilaterales y trilaterales». « No podemos esperar siempre a los 28 , tenemos que ver cómo nos podemos ir ayudando unos a otros y pensar qué es importante para quién», fijó como estrategia, en las reuniones en las que se negociará en paralelo el asunto de la inmigración y el asilo como la reforma financiera europea.

En este contexto, en el que Merkel ha obtenido ya un cauto apoyo de Macron, cobra especial relevancia la visita que realiza hoy a Berlín el presidente español, Pedro Sánchez , que aportará sin duda oxígeno político a una Merkel más asfixiada que nunca. Incluso desde la televisión pública alemana se pide su dimisión por el fracaso en la política europea de refugiados. «A Merkel no la apoya ya nadie en Europa», ha sentenciado el corresponsal de ARD en Bruselas, «en muchos países europeos su nombre está asociado al no , como garantía de mal entendimiento… por lo que es necesario un nuevo comienzo en la Cancillería». El equipo de Merkel, sin embargo, tiene esperanzas puestas en el eje París-Madrid-Berlín extensible a Lisboa que sugiere el presidente español y en la propuesta de centros de internamiento o desembarco en suelo europeo que apoya España, aunque al cierre de esta edición nadie le había puesto anoche el cascabel al gato y había osado situar en el mapa esos citados centros.

Según fuentes diplomáticas alemanas, Merkel quiere saber qué piensa Sánchez, además, de propuestas como la creación de una policía europea para controlar las fronteras, que serviría al menos para contrarrestar otras propuestas bastante más duras como la de Austria , que propone desplegar su propio Ejército en los Balcanes, Italia o Grecia para ayudar a bloquear el flujo de entradas . El embajador de Alemania en España, Heinz-Peter Tempel, abogaba ayer en Barcelona, mientras tanto, por reforzar Frontex, el organismo europeo creado en 2016 para mejorar la gestión de las fronteras exteriores y por la mejora del sistema de asilo europeo mediante la creación de una institución que se encargue de su buena aplicación en todo el territorio comunitario, además de un aumento del apoyo y la cooperación con los países de origen y de tránsito de los migrantes para así evitar su llegada a Europa. Cualquiera de estas posibilidades sería válida para Merkel, más presionada que nunca por los socialcristianos bávaros.

Reparar la coalición

Además de los acuerdos a diversas bandas en los que trabaja con socios europeos, la canciller ha lanzado una operación de reseteo de la gran coalición de gobierno de Berlín, convocando una cumbre que tendrá lugar en la tarde de hoy y en la que espera consensuar la postura que Alemania mantendrá en la de Bruselas de final de semana. Intentará evitar que el ultimátum de su ministro de Interior, el bávaro Horst Seehofer , se traslade al escenario europeo. Si no se logra un acuerdo satisfactorio, Seehofer amenaza con implantar medidas unilaterales de cierre de fronteras y Austria ha advertidos que, en ese caso, hará lo propio para protegerse, lo que causaría un efecto en cadena en la UE. «El domingo en Bruselas recibimos un mensaje de apoyo por parte de España y las propuestas de Sánchez pueden animar a otros socios a sumarse, para evitar quedarse aislados con los de Visegrado», deseaban anoche fuentes diplomáticas alemanas convencidas de que tanto el asunto migratorio como las reformas europeas pueden «lograr avances» en las negociaciones bilaterales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación