Hazte premium Hazte premium

Merkel aconseja a Schulz que se reoriente hacia la gran coalición

La canciller asegura que lo que necesita Alemania es centrismo y estabilidad

El candidato socialdemócrata, Martin Schulz

ROSALÍA SÁNCHEZ

Merkel es inmune al triunfalismo , pero no se resiste al papel de profesora. Seguramente por eso evitó ayer sumarse a la fiesta con aires de revancha a la que se abandonaba el resto de su partido, tras una victoria inesperadamente abrumadora en las regionales de El Sarre . Eso sí, se sirvió del resultado para dar un par de lecciones. La primera de ellas al candidato socialdemócrata, Martin Schulz , recién aterrizado sobre una realidad electoral muy lejana al mundo tras el espejo de las encuestas, y al que aconsejó reorientarse hacia la formación de una nueva gran coalición en compañía de los democristianos tras las elecciones de septiembre porque «lo que quieren los votantes es centrismo y estabilidad».

«El día de ayer fue bonito y alentador », fue la máxima expresión de júbilo de la canciller alemana, «me alegro por los resultados, que es lo que cuenta, y no me ocupo permanentemente de esos efectos que usted menciona», respondió a una pregunta sobre el muy jaleado «efecto Schulz», que había elevado a los socialdemócratas (SPD) en las encuestas previas hasta situarlo en primer puesto.

Coqueteo con Die Linke

Merkel sugirió que el responsable del fracaso de Schulz fue su coqueteo con una coalición de izquierdas en la que incluiría a La Izquierda (Die Linke) de Oskar Lafontaine , un partido radical y en algunos aspectos antieuropeo, que habría espantado a votantes propios y movilizado a los ajenos. «Nosotros tenemos muy claro que no negociaremos coaliciones con Die Linke y tampoco con Alternativa para Alemania», advirtió la canciller en alusión a los dos partidos, de extrema izquierda y extrema derecha, respectivamente, ambos con discurso populista y hostil con la UE, «ahora es el SPD el que debe reajustar su orientación». «En opinión de Merkel, «la gran coalición está haciendo un buen trabajo y los votantes saben apreciar el trabajo». Y como muestra de buena voluntad y entendimiento, confirmó que Schulz está invitado a participar en la inminente reunión de los directivos de la gran coalición en la que se establecerán las prioridades legislativas para los últimos meses de legislatura.

Sin nervios

«Por supuesto asistirá», dijo, «tiene todo el sentido y ahí se posicionará cada parte sobre nuestro trabajo conjunto, no veo que haya cambios por eso en la calidad del trabajo», señaló en unas declaraciones en las que así incluía de hecho a Martin Schulz en la gran coalición a la que este, según defiende en los mítines electorales, tanto empeño tiene en desalojar de Berlín. La segunda lección de Merkel iba dirigida de puertas adentro, concretamente a los colegas de partido que tan nerviosos se han mostrado en las pasadas semanas por la subida de Schulz en las encuestas.

«Ganar está en manos de la CDU, lo que hay que hacer es ponerse a trabajar », arengó la canciller, «lo importante es mantener el ritmo de trabajo. Para mí siempre es campaña electoral. Después de las elecciones significa antes de las elecciones, aunque las campañas tienen diferentes fases, unas más intensas que otras. Se trata de trabajar, juntos y a nuestro ritmo, sin hacer demasiado caso a las encuestas y sin tener miedo», dijo, convencida de que cuanto más crezca Martin Schulz en las encuestas, más se movilizará un voto conservador que de otra forma se quedaría en casa , disgustado por los rescates europeos y la política de refugiados. Esta táctica que consiste en seguir sin modificaciones, consiga lo que consiga Schulz en las encuestas, es denominada ya en la CDU la «estrategia Sarre» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación