Hazte premium Hazte premium

Explosiones en Estambul

Al menos 43 muertos tras un atentado en el aeropuerto de Estambul

Hay también unos 145 heridos, varios de ellos graves, tras dos explosiones en el principal aeropuerto de la capital turca. Los asaltantes abrieron fuego con rifles y se hicieron estallar después

Varias ambulancias en la terminal atacada del aeropuerto de Estambul REUTERS
F.J. Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos explosiones han sacudido en la noche de este martes el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul , matando al menos a 43 personas, entre ellas 19 extranjeros, e hiriendo a más de 238, según confirmaron fuentes oficiales turcas. El ministro de Justicia Bekir Bozdag declaró que «al menos un terrorista se hizo explotar, tras abrir fuego en las inmediaciones del aeropuerto» hacia las 10:00 de la noche hora local.

En torno a las 22.00 (hora local, las 21 en España), la policía identificó a dos sospechosos junto a la planta del aeropuerto desde la que se accede a la zona de llegadas de la terminal internacional. Intentaban pasar el control de seguridad y acceder al edificio y, al ser descubiertos, uno de ellos abrió fuego con un kaláshnikov. Los agentes turcos comenzaron a disparar y, entonces, uno de los sospechosos activó la carga explosiva que portaba. Un tercer atacante detonó explosivos en el parking del aeropuerto .

Por el momento, ningún grupo terrorista ha reclamado la autoría del atentado, aunque fuentes policiales han indicado a la agencia turca «Dogan» que las pistas iniciales apuntan a la autoría de Daesh.

Hasta el aeropuerto, uno de los más concurridos de Europa con 61,8 millones de pasajeros en 2015 –según un informe de Airport Watch– se han desplazado ambulancias y coches de policía. Medios locales citan testimonios que han contado al menos 30 ambulancias para tratar al centenar de heridos , entre los que habría varios oficiales de policía, que han sido trasladados al Hospital Estatal de Bakirkoy. Las entradas y salidas han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad para «despejar el camino a las ambulancias» según oficiales citados por el periódico Hurriyet.

El flamante primer ministro, Binali Yildrim , ha anunciado por televisión la creación de un gabinete de crisis tras el atentado, que golpearía una de las principales industrias turcas: el turismo. Además, el Ministerio de Interior canceló todos los vuelos que partían desde el aeródromo. Los pasajeros que deberían haber despegado del Atatürk fueron trasladados a hoteles cercanos, según un oficial turco citado por Reuters. Otros viajeros, que deberían haber hecho escala en Estambul en su vuelo desde Madrid, señalan a ABC que también les han cancelado el vuelo.

Frente a la terminal de llegadas internacionales y la de vuelos domésticos se han congregado decenas de turistas, moviéndose entre la confusión e intentando contactar con sus familias. Aunque no se permite la entrada al pasillo interno de la terminal, testigos han explicado las escenas de caos y desconcierto tras las explosiones . A la zona antigua de Estambul, llena de turistas y locales sentados en cafés y pequeños restaurantes, la noticia todavía no había llegado, pese a que muchas televisiones mostraban imágenes desde la misma terminal.

Según pudo comprobar este medio, horas antes del incidente el aeropuerto funcionaba con regularidad: largas colas en el control de pasaportes y estrictas medidas de seguridad incluso antes de entrar en la zona de embarque. El aeropuerto Atatürk de Estambul, a caballo entre Oriente Medio y Europa, se había mantenido alejado hasta ahora de los ataques terroristas que sufre periódicamente la joya del turismo turco . En 2016 la capital Ankara y Estambul han sido objetivo en al menos cinco ocasiones, con víctimas entre oficiales, turcos o turistas, como el pasado 12 de enero, cuando el autoproclamado Estado Islámico atentó cerca de la Mezquita Azul en Estambul, matando a doce personas.

En diciembre de 2015, el aeropuerto de la zona asiática de esta misma ciudad, Sabiha Gokcen , sufrió una explosión reivindicada por el grupo terrorista Halcones por la Liberación del Kurdistán (HAK), que mató a una persona. La sensación de inseguridad y las políticas regionales turcas han provocado el descenso del número de visitantes extranjeros, que el pasado mes de abril se desplomaron un 28% con respecto a 2015, la peor cifra desde mayo de 1999.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación