Internacional

El terror golpea Tel Aviv con un atentado en un centro comercial que deja al menos cuatro muertos

Hay también al menos seis heridos en un ataque perpetrado por tres palestinos de la zona de Hebrón. Dos de ellos han sido detenidos y otro ha sido abatido

La zona donde se ha producido el tiroteo en Tel Aviv este miércoles - REUTERS
Mikel Ayestaran - @abc_es Jerusalén - Actualizado: Guardado en: Internacional

Al menos cuatro personas murieron y otras seis resultaron heridas, una de ellas en estado critico, tras un ataque con armas automáticas cometido en el centro de Tel Aviv. Pasadas las nueve de la noche dos terroristas abrieron fuego en el centro comercial Sarona, situado frente al ministerio de Defensa y el Estado mayor del Ejército, y un lugar muy concurrido con abundantes tiendas y restaurantes. Las fuerzas de seguridad intervinieron de forma inmediata y lograron neutralizar a los dos autores, deteniendo a uno de ellos e hiriendo al segundo, que fue evacuado a un hospital cercano al que también se evacuaron a sus víctimas.

A falta de la confirmación oficial por parte de la Policía, diferentes medios israelíes y palestinos informaron de que se trata de dos primos del sur de Hebrón, ciudad del sur de Cisjordania. En las fotos que circularon por las redes sociales tras el ataque se podía ver tirada en el suelo una de las armas empleadas en el atentado, una ametralladora Carl Gustav, un arma popular en Cisjordania por la facilidad para poder fabricar piezas de recambio. El Canal 10 de la televisión israelí añadió que los autores tendrían 21 años y aparentemente no militan en ninguna organización.

El jefe de Policía de la ciudad, Chico Edri, calificó lo ocurrido de «un incidente terrorista grave» y el alcalde, Ron Huldai, declaró que «ha sido una noche muy dura». Ha sido otro ataque en el que los terroristas, que parece que estaban sentados en una de las cafeterías, sacaron sus armas y comenzaron a disparar de forma indiscriminada», según declaraciones recogidas por Ynet. Huldai pidió a los vecinos de Tel Aviv que vuelvan a la rutina lo antes posible porque «el terrorismo no nos hará rendirnos».

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Mjei9US5Qms" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La noticia sorprendió al primer ministro, Benyamin Netanyahu, recién llegado de Rusia tras un viaje oficial y se reunió de urgencia con la cúpula de los organismos de seguridad incluyendo al nuevo ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, que se enfrenta a su primer gran atentado desde que llegó al cargo.

El ataque en el centro de Tel Aviv fue aplaudido por grupos palestinos como Hamás, que calificó de «héroes» a los dos autores, y se suma a la larga lista de ataques que empezaron en octubre y que los medios locales denominan «intifada de los cuchillos». En los últimos siete meses los ataques palestinos han costado la vida a 31 israelíes y a 2 turistas estadounidenses, y al menos 196 palestinos han sido abatidos por las fuerzas de seguridad, la mayoría agresores, según Israel. Hebrón, el lugar de donde provienen los dos autores de este último atentado en Tel Aviv, es la ciudad más castigada por este nuevo repunte en la violencia en el conflicto entre israelíes y palestinos.

Toda la actualidad en portada

comentarios