Hazte premium Hazte premium

«Ni Una Menos», miles de mujeres argentinas bajo la lluvia reclaman por sus vidas

La media de feminicidios en Argentina es de uno cada 30 horas

Una de las manifestantes en Buenos Aires EFE

CARMEN DE CARLOS

Miles de mujeres argentinas se reunieron en la emblemática Plaza de Mayo , alrededor del Obelisco de la gran Avenida 9 de Julio de Buenos Aires y en otros puntos del país. La lluvia no cesó en la capital. Tampoco el goteo persistente, bajo los paraguas, de demandas por justicia y seguridad que eviten una muerte más a manos de hombres que no nacieron buenos o se hicieron malos.

El miércoles negro fue un eslogan para vestir de luto y decir basta a los feminicidios. Cada treinta horas , según las estadísticas, una argentina es víctima de la brutalidad de sujetos sin escrúpulos . La cifra es escalofriante, como lo fueron los testimonios y las imágenes de madres, esposas, hijas y hermanas narrando a la intemperie la tragedia propia o de las suyas.

Presentadoras de televisión, diputadas, senadoras, ministras del Gobierno de Mauricio Macri , juezas, activistas de diferentes tendencias políticas, artistas y ciudadanas se sumaron a alguna de las movilizaciones organizadas en el «día de paro femenino» para sacudir las conciencias enfermas de sus victimarios y de la sociedad. De una a dos de la tarde oficinas, ministerios, y diferentes dependencias públicas y privadas se quedaron sin la mano de obra de las mujeres que colaboran a aumentar las finanzas de las empresas y del país. Eso, también, era parte del mensaje.

Organizado por el colectivo Ni Una Menos la jornada de protesta se cerró con la multitudianria manifestación bajo la lluvia a la que se sumaron padres, hermanos, hijos, novios y maridos, que repudian el abuso de poder físico y los crímenes de sus pares. La onda expansiva de #NiUnaMenos subió por los Andes hacia Bolivia, cruzó a Chile y se dispersó en Sudamérica por Paraguay y Uruguay. Al norte México y Guatemala sintieron la réplica y unieron sus voces a la defensa de la vida y la integridad de las mujeres.

El caso de Lucía Pérez, una joven argentina de 16 años torturada, violada y empalada en el balneario de mar del Palta hace una semana, fue el detonante de estas movilizaciones. Marta Montero, madre de la muchacha resumió el escenario de protesta: «Para pedir justicia y que no haya más Lucías» , declaró. Consciente de que la media de feminicidios en Argentina roza uno por día, se preguntó, «¿Cuántas Lucías hay y no se ha hecho nada?». La muerte de su hija –hay tres detenidos- vino seguida de amenazas de muerte a su marido. «Le dijeron que cerrara la boca porque lo iban a matar y le mostraron un arma. Había dos mujeres de los derechos humanos afuera que vieron lo que pasó», y aún así, relató, «siguieron, es la impunidad» , describió.

Entre la multitud, de norte a sur de Argentina y de parte del continente, se alzaron carteles con denuncias de violaciones y maltrato . El último dato comentado por la juez de la Corte Suprema argentina, Elena Highton de Nolascó se repetía: 19 feminicidios en lo que va de octubre . Ni una más ni una menos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación