Hazte premium Hazte premium

El médico a bordo del Aquarius: «Necesitamos llegar a puerto con urgencia»

David Beversluis, el doctor de MSF a bordo del Aquarius cuenta a ABC la grave situación de los 629 inmigrantes en aguas internacionales

Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

David Beversluis está a bordo del Aquarius y lleva 48 horas prestando atención médica a los 629 inmigrantes que esperan a que se les autorice un puerto para desembarcar . El doctor norteamericano está trabajando junto al equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée dentro del barco.

«La situación de la nave es actualmente estable, sin embargo hay personas muy vulnerables que pueden empeorar durante la noche y no tenemos una capacidad médica avanzada para brindarles», comenta Beversluis en un audio al que tuvo acceso ABC.

El médico explica que la mayoría de las personas tienen síntomas generalizados como fatiga, deshidratación, dolores musculares y mareos. «Hemos podido tratarlas pero si permanecen más tiempo en estas condiciones de hacinamiento , anticipamos que muchas más presentarán síntomas similares y puede sobrepasar nuestra capacidad médica en el barco», comenta.

Según Beversluis, hay siete mujeres embarazadas que están estables. Sin embargo, hubo pacientes críticos con hipotermia y otros que casi se ahogaron y fueron reanimados con éxitos. «Se están recuperando pero hay posibilidad de que desarrollen rápidamente problemas pulmonares , así que hay que llevarlos a un puerto de seguridad de inmediato» dice.

MSF registra 21 pacientes con quemaduras químicas graves por la mezcla del agua salada y de combustible por muchas horas. «Estos pacientes están estables pero necesitan un cuidado constante de la herida y no tenemos suficientes personas para hacerlo», señala.

A bordo del Aquarius están cinco médicos que incluye tres enfermeras, un médico y una matrona. Reportaron que tenían comida hasta la noche y que estaban esperando un barco con alimentos desde Malta. «Necesitamos comida con urgencia y un puerto de seguridad donde podamos atracar», finalizó.

Por útimo, MSF asegura en un comunicado que un viaje de tres días a Valencia en un barco que supera su capacidad «es inseguro» por lo que lo descarta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación